Los aceiteros lanzan un paro por tiempo determinado en rechazo a la Ley Bases

La medida de fuerza se concretará a partir de mañana, día en que el Senado debatirá ese proyecto.

Economía 11 de junio de 2024 LORENA ACOSTA LORENA ACOSTA
aceitera

Los trabajadores del sector aceitero realizarán un paro nacional por tiempo indeterminado a partir de mañana, en rechazo a la Ley Bases que se debatirá en el recinto del Senado.

La medida, que arrancará a las 00:00 de este miércoles, afectará la operatoria del complejo agroexportador, es impulsada por la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina, junto con el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros de San Lorenzo, Santa Fe. 

Según la Federación, la protesta es contra "la pretensión gubernamental de modificar más de 200 leyes nacionales para establecer una reforma laboral regresiva" y también en protesta por el paquete fiscal, por contar con "beneficios para 
los más ricos y la reinstalación del impuesto a las Ganancias para los asalariados", entre los cuales sew encuentran los aceiteros.

En un comunicado, el sindicato consideró que la Ley Bases "es un nuevo avance contra la clase trabajadora argentina", ya que por ejemplo "deroga las indemnizaciones agravadas por el trabajo no registrado, legaliza el fraude laboral y amplía el período de prueba. Favorece la discriminación, la tercerización y el sistema de contratistas. Facilita despidos en el Estado y en el sector privado con Fondos de ´Cese Laboral´".

Además, advirtió que ese proyecto, que ya cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados, "ataca la industria nacional, privatiza empresas estatales estratégicas y entrega recursos naturales" a través del Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI).

Desde la Cámara de la Industria Aceitera (CIARA) cuestionaron el paro y aclararon que esa medida "no se genera por problemas paritarios sino por una decisión política de los sindicatos de oponerse a un proyecto de ley".

"Paralizar las terminales y fábricas no es la forma de expresar la posición sindical y eso va en detrimento de las empresas que pagan sueldos razonables por encima de las condiciones promedio del mercado", enfatizó la entidad empresaria.

Te puede interesar
caputo

Luis Caputo confirmó que CAMMESA aceptó la propuesta

GASTON PAROLA
Economía 24 de mayo de 2024

La noticia la confirmó el ministro de Economía en la red social X, donde señaló que existe un «100 % de adhesión a la propuesta de cancelación de deuda de Cammesa correspondiente a las facturas de diciembre y enero».

Lo más visto
235929w380h290c.jpg

Actualización del caso Loan: allanan dos casas en Chaco

Novedades del Sur
Regionales Ayer

La Policía de Chaco y la División Unidad Federal de Resistencia comenzaron a la mañana los operativos en sendas casas ubicadas en las calles Pasaje Humaitá 1310 y en Necochea 915. En los procedimientos también colabora personal del Departamento Canes.

racng teodelina

Racing Clúb de Teodelina es el nuevo puntero en la divisional A de la liga venadense

Jonatan Villafañe
Deportes del Sur Ayer

Tras el inicio de las revanchas en la máxima categoría y luego de la victoria por 2 a 1 ante Atlético Elortondo,la academia de Teodelina se trepó a lo mas alto de la tabla en la tarde de hoy, en la zona 1 de la B Matiénzo y Jorge Ñewbery de Rufino acompañan a Ciudad Nueva a la zona campeonato y partido suspendido entre Sportivo Ben Hur y Belgrano FBC por incidentes en reserva, en la zona 2, 3 equipos lograron la clasificación mientras espera una plaza para 3 equipos a 2 fechas del final