Kicillof demanda recortes de fondos al Gobierno

El gobernador Axel Kicillof ha elevado dos denuncias ante la Corte Suprema de Justicia, desafiando los recortes de fondos del Gobierno nacional en áreas críticas como Educación y Transporte.

Política 16 de abril de 2024 GASTON PAROLA GASTON PAROLA
0000609807
Axel Kicillof

El gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, ha iniciado acciones legales contra el Gobierno nacional al presentar dos demandas ante la Corte Suprema de Justicia. Estas demandas responden a la abrupta suspensión de fondos asignados a áreas fundamentales como Educación y Transporte.

Concretamente, Kicillof busca el restablecimiento del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid) y el Fondo Compensador de Transporte, cuyos montos superan los $42.000 millones, abruptamente interrumpidos por decisiones gubernamentales desde la Casa Rosada.

720Gobierno emite bono por $5 billones: Detalles de la operación

Este movimiento busca aliviar una situación económica ya asfixiante en la provincia, mediante una intervención directa del Máximo Tribunal de Justicia. Hasta ahora, la Corte Suprema no se ha pronunciado sobre las múltiples demandas presentadas por gobiernos provinciales, organismos estatales, sindicatos y ONG.

Estas acciones legales se suman a la demanda previamente presentada por el gobierno bonaerense para anular la eliminación del Fondo de Fortalecimiento Fiscal, donde Kicillof ha acusado al gobierno central de privar a las provincias de recursos necesarios.

720Reforma Fiscal: ¿Cómo Impactaría en las Ganancias de los Trabajadores?

Es importante señalar que estas acciones legales se dan en el contexto de propuestas alternativas, como el proyecto presentado por la senadora de Río Negro, Mónica Silva, para la creación de un nuevo "Fondo Nacional para el Desarrollo Docente (Fondecoc)". Este fondo propuesto se financiaría con el 20% de los derechos de exportación de la soja y se distribuiría entre las provincias adheridas con el objetivo de fortalecer el sistema educativo.

Mientras tanto, el Fonid quedó formalmente sin efecto el pasado 27 de marzo, según lo publicado en el Boletín Oficial, lo que subraya la urgencia de las acciones emprendidas por Kicillof y otros líderes provinciales.

Últimas noticias
Te puede interesar
Ranking
9aa08574-f99c-4e58-bdf4-2d614c51a684

Galnares con 91 inscriptps de 46 localidades iniciaron "a reciclar Santa Fe"

Novedades del Sur
Regionales 22 de mayo de 2024

A Reciclar Santa Fe tiene sus orígenes en el programa de Voluntariado Ambiental implementado en Venado Tuerto, que se asienta en un proyecto de Ley de voluntariado ambiental que impulsa la diputada Sofía Galnares. Quien al respecto, expresó: “Sabemos que en materia de reciclaje y ambiente en general, se requieren esfuerzos compartidos entre gobiernos locales, provincia, legisladores y ciudadanía, por eso, decidí impulsar además del proyecto de Ley, esta iniciativa de 4 encuentros, tomando el modelo de Reciclar Venado, para extenderlo al resto de la provincia”.

reinoso_y_lattanzi

Gisela Reinoso asume como intendente de Rufino

Novedades del Sur
Regionales 22 de mayo de 2024

La presidenta del Concejo Municipal de Rufino, Gisela Reinoso, ha asumido el cargo de intendente de manera interina luego de que Abel Natalio Lattanzi solicitara una licencia para atender asuntos personales.

WhatsApp-Image-2024-05-08-at-10.24.45-AM

UPCN y ATE aceptaron la propuesta salarial del gobierno provincial

Novedades del Sur
Santa Fe 22 de mayo de 2024

La propuesta aceptada consiste en un incremento del 9% para abril, 5% para mayo; y 4% para junio, lo que totaliza un 18% para el segundo trimestre. La base de cálculo son los sueldos de marzo 2024 y se garantiza en abril un mínimo de 75.000 pesos para aquellos que no llegaren con el porcentaje correspondiente en dicho mes.