Comunidad UNLP Defiende Educación Pública: Masiva Movilización en el Corazón Universitario

Docentes, estudiantes y vecinos se unen en una poderosa manifestación en apoyo a la educación superior gratuita y de calidad en la UNLP, exigiendo acciones concretas para asegurar su futuro.

Te podría interesar 15 de marzo de 2024 GASTON PAROLA GASTON PAROLA
0000605810

En respuesta al llamado del Frente Sindical de Universidades Nacionales, la comunidad educativa de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) protagonizó una contundente movilización hacia el rectorado, situado en avenida 7 entre 47 y 48. Esta acción se enmarca en un paro que abarcó a más de 50 instituciones de educación superior en todo el país.

La manifestación contó con la participación activa de docentes, estudiantes, no docentes y residentes locales, todos unidos en la defensa de la educación pública. Bajo la consigna "Por el salario, por los derechos por la universidad pública", se alzaron voces en respaldo a la causa, respaldadas por entidades como la Asociación de Docentes de la Universidad de La Plata (Adulp), la Asociación de Trabajadores Universitarios de La Plata (Atulp) y la Federación Universitaria de La Plata (FULP).

imageMilei busca financiamiento por US$15 mil millones para levantar el cepo al dólar

Los reclamos giraron en torno a la necesidad de una actualización del presupuesto universitario, la garantía de continuidad en las becas y obras de infraestructura, así como el funcionamiento ininterrumpido de los programas de extensión e investigación. Los estudiantes expresaron su preocupación por el aumento de los costos de vida, señalando que muchos podrían quedar excluidos del sistema educativo debido al encarecimiento de alquileres, transporte y materiales de estudio.

Profesionales del ámbito educativo estiman que para mantener los gastos de funcionamiento al nivel de febrero de 2023, se necesitaría un incremento del 277% retroactivo a febrero de 2024, evidenciando la urgencia de abordar estas demandas para preservar la calidad y accesibilidad de la educación pública en la UNLP.

Te puede interesar
Ranking
720

Líderes del mundo llaman a la calma y piden contención

Novedades del Sur
Internacionales 14 de abril de 2024

"Llamamos a todas las partes involucradas a que actúen con moderación. Esperamos que los Estados de la región resuelvan los problemas existentes por medios políticos y diplomáticos", dijo un comunicado oficial del ministerio ruso de Exteriores.