Provincia firmó un convenio con la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático

El objetivo es articular, con los gobiernos locales, el desarrollo de actividades, programas, asesoramiento e intercambio de información en torno a la problemática del cambio climático.

Santa Fe 20 de febrero de 2024 Novedades del  Sur Novedades del Sur
34359703-1c10-4ba7-ad25-601b5f14eb01


El Gobierno de Santa Fe firmó este lunes un convenio con la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático con el objetivo de articular institucionalmente con los gobiernos locales para desarrollar y coordinar actividades, programas, asesoramiento e intercambio de información en torno a la problemática del cambio climático y la elaboración de estrategias conjuntas.
El convenio -que se firmó en la ciudad de Rosario- fue rubricado por el ministro de Ambiente y Cambio Climático, Enrique Estévez, y el director ejecutivo de la Red de Municipios por el Cambio Climático, Ricardo Bertolino. 
Luego de la actividad, el ministro remarcó: “Necesitamos abordar los efectos del cambio climático y qué mejor manera de hacerlo que construyendo de abajo hacia arriba. Los gobiernos locales tienen la responsabilidad, pero también el desafío, de aplicar soluciones locales para problemas que son globales. Y por eso existe también un compromiso de distintos municipios y comunas a lo largo y a lo ancho del país para compartir también buenas prácticas que son necesarias para lograr los objetivos que nos estamos proponiendo para garantizar, reducir, obviamente, y mitigar los efectos del cambio climático”. 
A continuación, Estévez detalló: “Desde el Ministerio de Ambiente, no vemos otra forma de trabajar y de llevar adelante los avances que planificamos, si no es un trabajo conjunto y coordinado entre el sector público, el sector privado y también las instituciones que representan a distintos espacios sociales. Y, en ese sentido, el convenio con la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático es un paso muy importante”.
Por su parte, el director ejecutivo de la Red, Ricardo Bertolino explicó que “con el ministro, venimos trabajando desde antes, bastante tiempo; él ya conoce cuál es la actividad que realiza la Red y, por lo tanto, es un buen momento para firmar un convenio de colaboración institucional”, agregó.

Finalmente, Bertolino explicó en qué consiste el trabajo de la Red: “Tiene 14 años, surgió en el 2010, es la única red de municipalidades frente al cambio climático de América Latina. Está formada por 250 municipalidades donde viven alrededor de 20 millones de personas, y somos responsables del Pacto Mundial de Alcaldes por el Clima y la Energía, que aglutina 12.000 municipios de todo el mundo. Trabajamos junto a los gobiernos locales en la planificación climática, o sea, cuáles son las acciones de mitigación y de adaptación al cambio climático que los municipios van llevando adelante”.
También participaron de la actividad el secretario General de la Gobernación, Juan Cruz Cándido; el secretario de Biodiversidad, Alejandro Luciani; el secretario de Ambiente, Gustavo Leone; el secretario de Cambio Climático, Diego Martín; y representantes de municipios y comunas de toda la provincia. 

Crédito de la Agencia Francesa de Desarrollo

Durante el mes de enero, el Gobierno de la provincia recibió la autorización, por parte de la Legislatura Provincial, para tomar un crédito de la Agencia Francesa de Desarrollo (ADF) por una suma de hasta 65 millones de euros destinado al financiamiento de proyectos de biodiversidad para la acción climática. En este marco, el ministro de Ambiente y Cambio Climático, Enrique Estévez, participará mañana de la firma de un convenio en la Embajada de Francia en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Al respecto, Estévez destacó: “No hay antecedentes en nuestro país de un crédito de estas características. Está focalizado justamente en la posibilidad de proteger nuestra biodiversidad. En Santa Fe, tenemos muchas áreas naturales protegidas que son estratégicas y que tenemos que preservar y cuidar para poder disfrutarlas y garantizar a las generaciones futuras el mismo disfrute que nosotros vamos a tener”.
El crédito, anticipó, estará destinado entre otras cosas a “acciones concretas que tengan que ver también con la concientización y la educación ambiental vinculada al cambio climático”.

Últimas noticias
Te puede interesar
ROSARIO:TRASLADARON A LOS PRESOS DE LA COMISARIA  2ª AL SISTEMA PENINTENCIARIO

Operativo de traslado de detenidos desde la Comisaría 2ª de Rosario al Sistema Penitenciario: alivio en la sobrepoblación carcelaria

Facundo Rodriguez
Santa Fe 22 de febrero de 2024

El Ministerio de Justicia y Seguridad de la provincia llevó a cabo un traslado masivo de detenidos desde la Comisaría 2ª de Rosario al sistema penitenciario, en un intento por aliviar la sobrepoblación carcelaria. La medida responde a la necesidad de ajustar la capacidad de alojamiento a la cantidad de personas bajo custodia.

7abae083-a28e-4d7a-a974-86e7661dcdc9

Enrico: 100 días de obras, esfuerzo y trabajo

Novedades del Sur
Santa Fe 20 de marzo de 2024

El ministro de Obras Públicas, Lisandro Enrico, emitió un mensaje de reflexión sobre cómo se ha desarrollado la primer corte de cien días en el área que le toca llevar adelante, dentro del nueva gobierno de Maximiliano Pullaro. Esta gestión, en un panorama económico complejo, ya logró reactivar 97 obras provinciales y se encuentra gestionando otras 123.

peaje_autopista_crop1678596001581.png_1471664983

El costo del peaje en la Autopista Santa Fe - Rosario se dispara: aumenta un 100%

Novedades del Sur
Santa Fe 09 de febrero de 2024

Para los conductores que recorran todo el corredor, el desembolso será aún más significativo, ascendiendo a $1.800 para la ida. Esta drástica medida llega después de años de reclamos por parte de los usuarios y de los senadores de los departamentos atravesados por la autopista, quienes han exigido mejoras en el estado de la vía, que en muchos tramos aún presenta problemas de baches y deterioro.

Ranking
720

EPE: una auditoría reveló una deuda de $ 30.000 millones

Novedades del Sur
Santa Fe 18 de abril de 2024

El presidente de la Empresa Provincial de la Energía (EPE), Hugo Marcucci, presentó este jueves un informe sobre el estado de situación en el que se encontró a la Empresa. La auditoría fue solicitada por el gobernador Maximiliano Pullaro y por el ministro de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini, y el informe tomó datos comparativos respecto de los períodos 2020-2023 contra los de 2015-2019.

720

Paritaria Docente: cuarto intermedio hasta la semana que viene

Novedades del Sur
Regionales 18 de abril de 2024

Con el objetivo de presentar para el mes de abril una oferta de incremento salarial que esté acorde a los ingresos que la Provincia tuvo en marzo, las autoridades provinciales solicitaron en la reunión de la mesa paritaria con el sector docente pasar a cuarto intermedio hasta la próxima semana. “Hemos sido muy claros desde el inicio de la gestión en el hecho de poner todo nuestro esfuerzo en acompañar las mejoras salariales en base a los ingresos que tenga Provincia.

720

La empresa Nutrien se va de Casilda y de la Argentina

Novedades del Sur
18 de abril de 2024

El presidente de Nutrien América Latina  André Dias, en Expoagro años atrás, había dicho que "en Argentina, Nutrien hizo importantes inversiones en su planta formuladora de Casilda, provincia de Santa Fe, en su plataforma digital, en la expansión de los agrocentros y en la creación de nuevos puestos de trabajo. Estamos presentes en Argentina hace más de 25 años y continuaremos aquí por muchos años más", pero no se pudo.