Murió el actor Héctor Bidonde, a los 86 años

Según anunció la Asociación Argentina de Actores y Actrices, el actor y ex Legislador de la Ciudad de Bueno Aires falleció el 19 de enero.

Espectáculos 19 de enero de 2024 Redacción Canavese & Asoc Redacción Canavese & Asoc
skgcfikaqx_1200x0x1x_x2x_x1x_crop1705674704616.jpg_1480801792

 El reconocido actor Héctor Bidonde falleció en la mañana del viernes 19 de enero, a los 86 años. Así lo confirmó la Asociación Argentina de Actores y Actrices, cuya página oficial homenajeó al artista con un repaso de su trayectoria.
Murió Héctor Bidonde, que protagonizó un capítulo de "Los Simuladores" en 2002
 
"Con gran tristeza, despedimos al actor, director teatral y docente Héctor «Cacho» Bidonde. Su extensa trayectoria incluye recordados trabajos en teatro, televisión y cine. Estaba afiliado a nuestro sindicato desde 1965. Nuestras condolencias a sus familiares y amistades, acompañándolos en este duro momento", señala el sitio de la agrupación.

Su historia
Bidonde nació en la calle 20 ente 51 y 53 de La Plata cerca del ex Regimiento 7 de Infantería. Su padre era camarero y le gustaba mucho escuchar ópera. Hacia 1954, fue tornero y trabajó en el rubro metalúrgico hasta que vio en el diario un anuncio pidiendo actores para una obra que se llamaba "Amarretes", de Carlos P. Cabral, se presentó a dar una prueba y lo tomaron para un personaje.

Años después, estudió en el Conservatorio Provincial de Arte Dramático y, en 1964, debutó en la Comedia de la Provincia de Buenos Aires. Se perfeccionó en actuación con Agustín Alezzo y Augusto Fernandes.


Héctor Bidonde en "Después del final" (2023).
Su intensa labor teatral incluye títulos como "Hamlet", "Un informe sobre la banalidad del amor", "Tres hermanas", "Medea", "Spaghetti", "Ha llegado un inspector", "El relámpago", "Drácula", "El gran deschave", "Corrupción en el Palacio de Justicia", "Verde oliva", "El organito", entre otros. Como director, tuvo a cargo la puesta en escena de "Don Chicho", "El inspector" y "Extraño juguete". En 2002, Bidonde se destacó con una participación en "Los simuladores", donde protagonizó un capítulo en el que encarnó al Presidente de la Nación Argentina.

En cine, se destacó en más de 30 películas de producción nacional, entre ellas "Puan", "Yo nena, yo princesa", "Alma mía", "La noche de los lápices", "La isla", "No habrá más penas ni olvido", "El poder de la censura", "Tiro al aire", "Contragolpe" y "Gallito Ciego".


Falleció Héctor Bidonde.
Su labor televisiva incluye programas como "Gasoleros", "Culpables", "La Banda del Golden Rocket", "Compromiso", "Nosotros y los miedos", "Hombres en pugna", "Zona de riesgo", entre otros.


A su vez, se desempeñó como docente de actuación en su estudio de la calle Maipú y en Paternal Teatro. Además, fue legislador de la Ciudad de Buenos Aires por el partido Autodeterminación y Libertad, luego pasó a integrar el Bloque del Sur y fue candiato a jefe de gobierno de la Ciudad y senador nacional por el Movimiento Socialista de los Trabajadores – Nueva Izquierda.

Te puede interesar
Ranking
360

Parrilli: Acto sin unidad peronismo

GASTON PAROLA
Política 27 de abril de 2024

El senador nacional Oscar Parrilli brinda su perspectiva sobre el evento en Quilmes, destacando que no se enfoca en la unidad del peronismo y anticipa que Cristina Kirchner ofrecerá respuestas al ajuste económico de Milei.

720

Polémica: Fin Servicio Grúa en Seguros

GASTON PAROLA
Economía 27 de abril de 2024

La Superintendencia de Seguros de la Nación cambia el panorama de las pólizas de seguro al excluir el servicio de grúa y auxilio mecánico de las responsabilidades de las aseguradoras, generando controversia en el sector.