Ley Micaela: la provincia cesanteó a trabajadores que capacitaban en la prevención de violencia de género

Denuncian que el gobierno de Pullaro desguazó dos programas clave del ex Ministerio de Género, degradado en Secretaría. En qué consisten y cuál es la pelea del gremio

Santa Fe 18 de enero de 2024 Redacción Canavese & Asoc Redacción Canavese & Asoc
generos-y-diversidad

El gobernador Maximiliano Pullaro dejó sin efecto en las últimas horas el pase a planta de casi 160 personas que su predecesor Omar Perotti había dispuesto antes de dejar la Casa Gris. Los empleados cubrían tareas en el Ministerio de Educación y en el ex Ministerio de Igualdad y Género, devenido en Secretaría. La decisión provocó malestar e indignación entre los trabajadores, que estaban abocados mayoritariamente en la línea de acción Ley Micaela en Territorio y al programa Masculinidades por la Igualdad.

Este jueves, un grupo de ellos irrumpió mientras el mandatario provincial y el intendente de Rosario, Pablo Javkin, anunciaban en conferencia de prensa una serie de intervenciones barriales y exigió su continuidad laboral. Reclaman el cumplimiento del acuerdo paritario y la reincorporación de quienes fueron desafectados.

Florencia Rodríguez trabaja en la implementación de la Ley Micaela desde el año 2020. En diálogo con La Capital mencionó que lo hacía a través de "contratos precarizados" pero que había una conexión con la provincia y se estaba en permanente alianza con las compañeras de planta permanente. El expediente para concretar su ingreso a la masa de trabajadores estatales ingresó en mayo y finalmente fue aprobado el pasado 6 de diciembre, enmarcado en los acuerdos paritarios y presupuestarios.

La mujer asegura que están muy afectados porque están por perder sus puestos de trabajo. "Un trabajo al cual apostamos desde hace cuatro años. Un trabajo en el cual confiamos y elegimos, más allá del ingreso económico. Porque apostamos a políticas públicas que tengan que ver con la inclusión, con generar sociedades más justas e igualitarias", señaló

En ese sentido, Florencia aseguró que este recorte implica un desguace del Estado y que le provoca angustia desde lo personal y también desde lo social. "Esto es un retroceso inmenso en materia de derechos para mujeres, diversidades, disidencias sexuales, que no podemos permitir ni como trabajadores ni como sociedad. Así como achicaron nuestro Ministerio, están achicando los recursos, los trabajadores y va a ser muy difícil volver a reconstruir todo el trabajo que se hizo este tiempo", analizo.

Aun así, advirtió que no van a bajar los brazos y seguirán sosteniendo la lucha porque consideran que "se está manejando un nivel de impunidad y violencia laboral que no podemos permitir". "Nos queda resistir. Estamos acompañadas por el gremio, estamos unidos como trabajadores y no vamos a soltar la lucha. Estamos convencidos de que esto tiene que salir porque es nuestro derecho laboral y vamos a tener como bandera la frase que siempre dijo "La Negra" Micaela: ¡Hasta que todo sea como lo soñamos!", subrayó.

Últimas noticias
Te puede interesar
victimas-el-mapa-del-delito-detecto-una-fuerte-vinculacion-exclusion-vulnerabilidad-y-muertos-hechos-violentos-rosario

Descienden crímenes en Rosario

Novedades del Sur
Santa Fe 02 de abril de 2024

Aunque los índices de criminalidad han disminuido en el departamento Rosario, la situación aún genera preocupación y desafíos para la seguridad pública.

Ranking
360

Parrilli: Acto sin unidad peronismo

GASTON PAROLA
Política 27 de abril de 2024

El senador nacional Oscar Parrilli brinda su perspectiva sobre el evento en Quilmes, destacando que no se enfoca en la unidad del peronismo y anticipa que Cristina Kirchner ofrecerá respuestas al ajuste económico de Milei.

720

Polémica: Fin Servicio Grúa en Seguros

GASTON PAROLA
Economía 27 de abril de 2024

La Superintendencia de Seguros de la Nación cambia el panorama de las pólizas de seguro al excluir el servicio de grúa y auxilio mecánico de las responsabilidades de las aseguradoras, generando controversia en el sector.