Más de 60 amparos contra el DNU de Javier Milei: La Corte Suprema, clave en la definición

Las reformas impulsadas por el DNU 70/2023 generan una oleada de presentaciones judiciales, dividiendo opiniones y fueros. La Corte Suprema se convierte en el foco de atención mientras más de 60 amparos esperan resolución.

País 12 de enero de 2024 Facundo Rodriguez Facundo Rodriguez
720
Cómo está el panorama judicial para el DNU de Javier Milei.

El DNU emitido por Javier Milei ha desatado un flujo constante de acciones legales, con más de 60 amparos presentados hasta la fecha. Estos reclamos se dividen entre aquellos que cuestionan la totalidad de las reformas y aquellos centrados en aspectos específicos como las modificaciones laborales o el aumento en las tarifas de las prepagas.

En el fuero Contencioso Administrativo Federal, los amparos que abordan la totalidad del DNU se encuentran en una batalla pendiente. Mientras el Gobierno busca que se trate como amparo colectivo, el juez Enrique Lavié Pico ha desarmado esta posibilidad, dejando la decisión en manos de la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal.

Paralelamente, en el fuero laboral, varios expedientes relacionados con las reformas impulsadas por Milei han sido frenados por resoluciones judiciales, solicitadas por la CGT, la CTA y la Federación de Viajantes. En el ámbito Civil y Comercial Federal, se agrupan los amparos contra la desregulación de las prepagas, suscitando aumentos que llevan a numerosos particulares a buscar medidas cautelares.

A pesar de los avances en algunos fueros, la Cámara del fuero Civil y Comercial rechazó recientemente la habilitación de la feria judicial de verano, posponiendo el análisis hasta febrero. En este momento, la Corte Suprema de Justicia anticipa su intervención tras la presentación del Gobierno de La Rioja, prometiendo un análisis profundo del DNU, previo dictamen de la Procuración General de la Nación.

La incógnita reside en si, para el momento en que la Corte Suprema emita su decisión, el conflicto generado por el DNU habrá encontrado un acuerdo en el ámbito político, específicamente en el Congreso de la Nación, para desbloquear la situación y permitir la vigencia de las reformas.v

Te puede interesar
lg

"Javier Milei Cancelo Desfile de Veteranos de Malvinas"

Novedades del Sur
País 22 de marzo de 2024

El gobierno de Javier Milei tomó la decisión de cancelar el tradicional desfile de veteranos de la Guerra de Malvinas del 2 de abril, argumentando la necesidad de ahorrar fondos en medio de la crisis económica.

720

Arranque del Ciclo Lectivo 2024: Clases en Riesgo por Paro Nacional Docente en Ocho Jurisdicciones

Efy Muller
País 25 de febrero de 2024

Este lunes, el comienzo de clases en la Ciudad y en siete provincias argentinas se ve amenazado por un llamado a paro nacional docente, anunciado por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera). La incertidumbre rodea el inicio del ciclo lectivo en medio de reclamos por paritarias y la oposición a cambios en el sistema educativo.

720

El Presidente Javier Milei Advierte a Legisladores sobre Votación de Ley Ómnibus en la Cámara Baja

Novedades del Sur
País 02 de febrero de 2024

La Oficina del Presidente exhortó a una votación rápida del mega proyecto y lo consideró un "momento bisagra" para el país. El comunicado señaló: "El Gobierno Nacional ha escuchado las posturas de las distintas fuerzas políticas y exige responsabilidad y celeridad en la votación de la Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos".

Ranking
Independiénte cae ante Sportsman: Análisis de Fernando Reali en medio de la controversia

Independiénte cae ante Sportsman en un clásico decisivo: Análisis de Fernando Reali en medio de la controversia

Redacción Canavese & Asoc
Deportes del Sur 25 de abril de 2024

En una entrevista Exclusiva para Fm Sonic el director técnico de Independiénte, Fernando Real, comparte sus reflexiones tras la derrota por 2-0 frente a Sportsman, en un partido clave que deja al rojo en una situación comprometida. Sus declaraciones revelan la visión interna del equipo y las dificultades enfrentadas en el terreno de juego.

360

Polémica: Diputado Neuquén y Superclásico

GASTON PAROLA
Política 26 de abril de 2024

En medio de una sesión en la Legislatura de Neuquén, el diputado Darío Martínez desvía la atención con un comentario poco pertinente sobre el Superclásico Boca-River, planteando interrogantes sobre las prioridades en el ámbito político.