El Gobierno recorta el suministro de gas a industrias

Ante las bajas temperaturas pronosticadas para los próximos días y con el objetivo de garantizar el suministro a hogares y comercios, el Gobierno declaró la «pre emergencia» del sector energético

País 27 de mayo de 2024 GASTON PAROLA GASTON PAROLA
reddegas-1-jpg-1756841869

Los cortes afectarán a industrias de alta demanda de gas como la maderera, de cerámica y plásticos. La semana pasada ya se comenzaron a aplicar cortes a las estaciones de servicio que comercializan GNC.

En este marco, transportistas y distribuidoras de gas comenzaron este viernes a cortarle el gas a los usuarios industriales y grandes comercios con contratos interrumpibles debido al faltante del fluido que se registra en el sistema, en un contexto de aumento de la demanda provocado por las bajas temperaturas.

El interventor del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), Carlos Casares, le había enviado el jueves pasado una nota a las principales transportistas y distribuidoras de gas en la que reconoció que el sistema estaba en un estado de «pre emergencia» y les solicitó que avancen con los cortes a los usuarios interrumpibles para garantizar el suministro de los hogares. «Los cortes antes mencionados deberán considerar el suministro a los mínimos necesarios para asegurar el funcionamiento del sistema eléctrico nacional», agrega la nota firmada por Casares.

«La prestadora de Distribución deberá informar bajo declaración jurada ante esta Autoridad el volumen correspondiente a la demanda prioritaria insatisfecha por zona de entrega», agrega el texto, que fue citado por el medio Econojournal.

La llegada del frío en la zona centro del país tomó por sorpresa a la Secretaría de Energía, que había programado el arribo de las bajas temperaturas recién para la primera semana de junio.
La «demanda prioritaria» (hogares y comercios) de gas ya se encamina a utilizar casi 80 millones de metros cúbicos (m3) diarios, cuando en mayo habitualmente demanda 45 millones.

En este contexto, Cammesa, la empresa que se encarga del despacho de energía al sistema, se vio forzada a salir el lunes a licitar de urgencia la compra de 12 cargamentos de fueloil y gasoil para hacer frente al aumento del consumo, lo que demandará unos 500 millones de dólares más de lo previsto en materia de importación de energía. El primero de esos cargamentos recién podría llegar el martes próximo.

Desde las empresas advierten también una falta de coordinación preocupante entre Cammesa, Enargas y Enarsa. Enargas, por ejemplo, les pidió a las transportistas reducir los envíos a Cammesa para que la compañía empiece a quemar combustibles líquidos y deje una mayor disponibilidad de gas natural, un pedido razonable pero que podría haberse resuelto directamente entre Enargas y Cammesa.

Si bien el punto neurálgico del conflicto se localiza en la provincia y ciudad de Buenos Aires, la agencia de noticias NA también informó complicaciones de este estilo en Tucumán, Santiago del Estero, La Pampa, Río Negro, Catamarca y La Rioja.

Últimas noticias
Te puede interesar
AFIP-1-1

AFIP volvió a postergar el plazo para presentar las deducciones

GASTON PAROLA
País 30 de mayo de 2024

A través de la Resolución General 5514/2024, la Agencia Federal de Ingresos Públicos volvió a postergar -por tercera vez- el plazo para que los trabajadores presenten sus deducciones correspondientes al año pasado. Se extendió hasta fines del mes entrante.

a8383817-d612-4e6a-ab08-6953882885ee-16-9-discover-aspect-ratio-default-0

No autorizaron a Argentina descargar de un cargamento de GNL

GASTON PAROLA
País 29 de mayo de 2024

Enarsa compró el fin de semana de urgencia un cargamento de GNL a Petrobras que debía empezar a regasificar hoy. Pero a último momento la empresa brasileña impugnó la carta de crédito con la que debía pagarse el combustible y no autorizó la descarga del GNL en la terminal regasificadora de Escobar.

Ranking
448253236_986353809557749_622683256445869969_n

Hallaron a el niño desaparecido en Firmat

Novedades del Sur
Policiales 13 de junio de 2024

Después de una intensa búsqueda, el niño de once años que había sido reportado como desaparecido en Firmat fue encontrado en buen estado de salud esta mañana, durmiendo en la caja de una camioneta cercana a su hogar.