La recaudación impositiva de 2023 y cerró muy por debajo de la inflación

El Estado tuvo ingresos por $ 43 billones, que representa un alza interanual de 115,1% contra una suba de precios del orden de 190%

País 03 de enero de 2024 Oscar A Canavese Oscar A Canavese
image

La recaudación impositiva de 2023 del Estado Nacional alcanzó a $ 43 billones, que representa un alza de 115,1% con relación al año anterior y se ubica por debajo de la inflación que apunta a trepar por encima del 190% en el período.

Esta diferencia explica la necesidad de la administración central de recurrir a herramientas como la emisión monetaria para financiar el déficit público, lo cual luego retroalimenta la suba de precios.

Este crecimiento por debajo de la inflación también fue consecuencia de las últimas medidas que tomó el ex ministro de Economía, Sergio Massa, en medio de la campaña electoral.

El IVA neto recaudó $ 14.791.510 millones y tuvo una variación interanual de 153,7%. El IVA Impositivo (reflejo del consumo) aumentó 159,1%, en tanto que el IVA Aduanero se incrementó en 142,6%.

“Impactaron negativamente las prórrogas del vencimiento del impuesto por los períodos fiscales devengados agosto a noviembre, establecida para los sujetos adheridos al “Acuerdo de precios para el mercado local” y por los períodos fiscales devengados septiembre a noviembre para los trabajadores Autónomos”, admitió la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

En un sentido similar se comportó el Impuesto a las Ganancias, por el cual el fisco obtuvo $ 8,7 billones, que representa un alza de 86,3% con relación a 2022.

Este tributo se vio impactado por la eliminación del gravamen para la cuarta categoría, decisión que además desfinanció a las provincias y hoy es un frente de conflicto entre el presidente, Javier Milei, y los gobernadores.

Otra fuente de ingresos fuertemente afectada por la coyuntura de 2023 fue el impuesto al cheque que sumó $ 1.5 billones, con una merma de 6,3% en comparación con el período previo.

En ese caso fue determinante el impacto de la sequía, los ingresos registrados en 2022 por la implementación del Programa de Incremento Exportador 1 y 2; y la disminución de los precios promedio de la mayoría de los productos de los complejos sojero y cerealero.

Producto de la menor actividad económica, el impuesto al cheque sumó $ 3,1 billones, que representa una mejora de 134,2% en forma interanual, también muy por debajo de la inflación.

A su vez, los ingresos de la seguridad social aumentaron 134,2% a $ 9,2 billones.

Dentro de este escenario, el único tributo con performance favorable fue el impuesto PAIS que sumó $ 1.5 billones, que significa un incremento de 335,5%.

Este aumento fue producto del aumento del tipo de cambio y de la ampliación del tributo a otros sectores económicos.

Te puede interesar
720

Dura advertencia de la CGT: "El riesgo de una crisis alimentaria está a la vuelta de la esquina"

Novedades del Sur
País 06 de febrero de 2024

La central obrera criticó al Gobierno del presidente Javier Milei, quien se encuentra en medio de una gira internacional, y arremetió especialmente contra la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello. La CGT señaló que la actitud del gobierno nacional ante los reclamos de las organizaciones sociales, como la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP), tras el recorte de ayuda estatal en alimentos para los comedores comunitarios y las ollas populares, ha sido arrogante, insensible y discriminatoria.

Ranking
Independiénte cae ante Sportsman: Análisis de Fernando Reali en medio de la controversia

Independiénte cae ante Sportsman en un clásico decisivo: Análisis de Fernando Reali en medio de la controversia

Redacción Canavese & Asoc
Deportes del Sur 25 de abril de 2024

En una entrevista Exclusiva para Fm Sonic el director técnico de Independiénte, Fernando Real, comparte sus reflexiones tras la derrota por 2-0 frente a Sportsman, en un partido clave que deja al rojo en una situación comprometida. Sus declaraciones revelan la visión interna del equipo y las dificultades enfrentadas en el terreno de juego.

360

Polémica: Diputado Neuquén y Superclásico

GASTON PAROLA
Política 26 de abril de 2024

En medio de una sesión en la Legislatura de Neuquén, el diputado Darío Martínez desvía la atención con un comentario poco pertinente sobre el Superclásico Boca-River, planteando interrogantes sobre las prioridades en el ámbito político.