PEROTTI: “EL COMPROMISO DE LA PROVINCIA ES POTENCIAR EL PARQUE ARQUEOLÓGICO SANTA FE LA VIEJA”

El gobernador participó del acto conmemorativo del 449° aniversario de la fundación de la ciudad de Santa Fe. Además, encabezó la licitación para realizar obras de mejoramiento en el acceso al Parque Arqueológico Santa Fe La Vieja.

Santa Fe 17 de noviembre de 2022 Oscar A Canavese Oscar A Canavese
123

El gobernador de la provincia de Santa Fe, Omar Perotti, participó este martes del acto en conmemoración del 449° aniversario de la fundación de la ciudad de Santa Fe. Durante la ceremonia, llevada a cabo en el ingreso del Parque Arqueológico Santa Fe La Vieja de Cayastá, se estableció la sede de gobierno en dicha localidad, dando cumplimiento a la ley N° 13.155.

 En la oportunidad, Perotti destacó que “Zapata Gollán y Cervera son dos apellidos que tienen que ver con la enorme tarea que nos ha permitido conocer mucho más de nuestra historia. Eso hoy nos permite reconocer cada uno de los aportes de los que aquí vivieron. La significación y el alcance de este día va mucho más allá de un hecho puntual de una ciudad, porque en aquel momento las ciudades no tenían delimitada una jurisdicción”.

 “En aquel momento lo que se definió aquí era un asentamiento urbano pero la extensión era prácticamente de toda nuestra provincia e incluía a la provincia de Entre Ríos. Lo que hoy denominamos Región Centro tiene su historia, su pertenencia común y prácticamente desde los orígenes”, puntualizó.

 “Reconocer y recordar nuestra historia es bueno para saber de dónde vinimos, para tomar lo mejor de cada uno de los que aquí vivió y aportó y para quedarnos con los mejores aportes de cada uno”, agregó el gobernador.

 En ese sentido, remarcó la importancia de “reconocer, en cada uno de los aportes hasta aquí hechos, la potencialidad que tiene esta provincia. Que podamos seguir generando una provincia que se estructure con el trabajo como ordenador, que tenga a la educación como un sostén y como su fuerza de igualación, y que tenga una vocación de generar las mejores condiciones para el desarrollo de cada uno de sus habitantes”.

 Por último, Perotti ratificó “el compromiso de las inversiones del gobierno de la provincia para potenciar este predio de la mejor manera, para poder disfrutarlo, disfrutar la historia, el paisaje, nuestra naturaleza y enorgullecernos de nuestras tradiciones, de nuestro pasado y del aporte que todos y cada uno de los que habitaron en este suelo han hecho”.

 Por su parte, el senador provincial por el departamento Garay, Ricardo Kaufmann, resaltó que “nací en esta ciudad cuando se descubrieron estas ruinas en el año 1949. Todo se fue haciendo con el tesón de Zapata Gollán”.

 En tanto, el diputado nacional Roberto Mirabella afirmó que “un día como hoy, pero de 1573, se comenzó a gestar la provincia invencible de Santa Fe. Con el mismo espíritu de hacer grande esta provincia, seguimos con la premisa bien alto, defender Santa Fe”.

 OBRAS PARA EL PARQUE ARQUEOLÓGICO

 Previamente, el gobernador encabezó la apertura de ofertas económicas para llevar a cabo las obras en la Ruta Provincial N°1, tramo kilómetro 68 + 425 Ruta Provincial 62, mejoramiento vial acceso al Parque Arqueológico Santa Fe La Vieja de Cayastá, departamento Garay.

 Con un presupuesto oficial de $416.004.168,12, la obra comprende la ejecución del acceso al predio histórico, obras de iluminación y corrección de tendidos aéreos de electricidad y servicios existentes en la travesía urbana de Cayastá, que se ejecutarán de forma subterránea; la pavimentación de la zona de estacionamiento adyacente a la Ruta Provincial N° 1, entre las calles Álvaro Gil y Felipe II y el ripiado de la zona de banquinas del resto de la travesía urbana. Se instalará además señalización vertical vial, destacando la ubicación del sitio arqueológico como información al turista y la pintura e iluminación ornamental de la fachada de ingreso al Parque, así como la ejecución de obras de mejoramiento de iluminación y señalética en el interior del casco histórico.

 Al respecto, Perotti manifestó su “alegría de llevar adelante esta apertura en este día. Entendemos el valor de nuestra historia y de hacerla conocer, pero, además, de disfrutar plenamente de un espacio como el que tenemos aquí, un parque hermoso, donde el cuidado de la naturaleza, que es uno de los activos más fuertes de toda la región, queda expuesto en forma inmediata”.

 “La localidad merecía una mejora en la iluminación. Realizarla es comenzar con el vínculo de la historia y acentuar el perfil turístico creciente que se está dando y nos está generando mucha actividad económica y a la que queremos consolidar muy fuerte”, agregó el gobernador y expresó su deseo de “poner en marcha esta obra lo antes posible y estar el próximo año para darle a toda la zona de la costa un nuevo impulso desde el punto de vista turístico”, concluyó Perotti.

 Por otro lado, la ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, Silvina Frana, resaltó que “esto no es un hecho aislado, son políticas de Estado diseñadas para nuestra provincia. No es la primera obra sobre la Ruta 1, estamos llevando adelante con iluminación y seguridad, ni es la primera intervención que hacemos en el Parque Arqueológico para reivindicar nuestra historia y raíces. Por eso estamos muy felices que en el día de la fundación estemos planteando esta obra”.

 A su turno, el administrador general de la Dirección Provincial de Vialidad, Oscar Ceschi, explicó que “esta es una obra que tiene que ver con la seguridad vial, como tantas que estamos llevando a cabo en la provincia, y también con el objetivo de darle mayor identificación a este complejo histórico que tiene nuestra provincia de Santa Fe”.

 En la oportunidad se presentaron tres ofertas: la primera fue presentada por Cocyar S.A – Pilatti S.A UTE por un monto de $ 800.160.199,43; la segunda correspondió a la firma Ángel Boscarino Construcciones S. A. por $ 738.868.818,92; y la tercera oferta estuvo a cargo de Ponce Construcciones S.R.L por un total de $ 795.906.330,35.

 PRESENTES

 Durante la actividad, participaron también la vicegobernadora Alejandra Rodenas; el intendente de la ciudad de Santa Fe, Emilio Jatón; los ministros de Gestión Pública, Marcos Corach, de Cultura, Jorge Llonch, de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Juan Manuel Pusineri; la síndica de la provincia Lorena Agnello; los diputados nacionales Roberto Mirabella y Marcos Cleri; el secretario de Salud, Jorge Prieto; el secretario de Turismo, Alejandro Grandineti; el secretario de Políticas Ambientales, Oreste Blangini; el jefe general de la Policía de la provincia, Miguel Ángel Oliva; la presidenta de la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos, Mónica Capano; el secretario de Gestión Cultural, Jorge Pavarín; el coordinador Provincial Museo Etnográfico y Colonial “Juan de Garay”, Gabriel Cocco; la presidenta Asociación Amigos de Santa Fe la vieja, Ana María Cecchini de Dallo; el presidente de la Junta de Estudios Históricos, Alejandro Damianovich; el presidente del Centro de Estudios Hispanoamericanos, Luis María Calvo; el subsecretario de Comunas y presidente de la Asociación Conmemorativa de la Primera Yerra, Carlos Kaufmann; y la concejala por la ciudad de Santa Fe, Jorgelina Mudallel; entre otras autoridades.

Últimas noticias
Bastia: “La Legislatura nos da una nueva herramienta para las acciones contra el delito”

Bastia: “La Legislatura nos da una nueva herramienta para las acciones contra el delito”

Novedades del Sur
Legislatura 28 de marzo de 2024

El ministro de Gobierno e Innovación, acompañado por legisladores provinciales, destacó la sanción de la reforma del Código Procesal Penal. También se refirió a la Ley de Gobernanza de Datos y a la intervención de Villa Saralegui, todas iniciativas aprobadas el miércoles. El funcionario provincial valoró “los consensos que acompañan la determinación política” para llevar adelante estas medidas.

Te puede interesar
pullaro 3

¡Indignación en Reconquista! Pullaro se aprovecha en medio del desastre y se fue con las "botas sin pagar"

Novedades del Sur
Santa Fe 22 de febrero de 2024

Las imágenes publicadas muestran al gobernador Pullaro participando en labores de rescate y asistencia a familias afectadas por las inundaciones, sin embargo, se revela que las botas que utilizó fueron adquiridas por el municipio de Reconquista, quien medió en su compra a solicitud del gobernador. A pesar de ello, Pullaro no ha reembolsado el costo de las botas, lo que ha generado críticas y cuestionamientos sobre su gestión durante la crisis.

peaje_autopista_crop1678596001581.png_1471664983

El costo del peaje en la Autopista Santa Fe - Rosario se dispara: aumenta un 100%

Novedades del Sur
Santa Fe 09 de febrero de 2024

Para los conductores que recorran todo el corredor, el desembolso será aún más significativo, ascendiendo a $1.800 para la ida. Esta drástica medida llega después de años de reclamos por parte de los usuarios y de los senadores de los departamentos atravesados por la autopista, quienes han exigido mejoras en el estado de la vía, que en muchos tramos aún presenta problemas de baches y deterioro.

ENRI 2

Provincia saldó deudas con empresas, municipios y comunas para sostener la obra pública

Novedades del Sur
Santa Fe 16 de febrero de 2024

La gestión del gobernador Maximiliano Pullaro puso al día la deuda que en algunos casos llegaba a un año. “Pese al contexto difícil, con los esfuerzos que hemos hecho, con transparencia y ordenando el ministerio, pudimos cumplir con las obligaciones que habían quedado pendientes y sostener la obra pública”, destacó el ministro Lisandro Enrico.

720

Pullaro refuerza medidas de seguridad en cárceles de Santa Fe tras amenazas

Oscar A Canavese
Santa Fe 12 de enero de 2024

Maximiliano Pullaro, gobernador de Santa Fe, refuerza las medidas de seguridad en cárceles tras recibir amenazas. Critica la postura del gobierno kirchnerista anterior, señalando la falta de persecución a organizaciones criminales. La decisión de sacar a su familia de Rosario se relaciona con amenazas ligadas a la imputación de un lugarteniente de un narcotraficante local. Pullaro destaca la necesidad de abordar la complejidad del crimen organizado para controlar el ingreso de drogas en el país.

Ranking
t4

Siguen las obras: Provincia ultima detalles para dotar de cloacas a Tacuaral

Novedades del Sur
Santa Fe 27 de marzo de 2024

Días atrás, el ministro de Obras Públicas, Lisandro Enrico, el sistema de desagües cloacales ya está listo, sólo restan trabajos electromecánicos y pruebas de funcionamiento en tableros y automatizaciones. La obra ejecutada por el gobierno provincial beneficiará a más de 1.300 vecinos de la localidad.