Es inminente el pago de la deuda de la Nación a la Provincia: 130 mil millones en bonos

Hay avances en las negociaciones por el pago de la deuda por coparticipación histórica que mantiene la Nación con la provincia de Santa Fe. Omar Perotti encontró las vías correctas para poder llegar a los acuerdos necesarios y es inminente, según fuentes de la gobernación, que se concrete la firma que selle las tratativas.

País 05 de mayo de 2022 Oscar A Canavese Oscar A Canavese
perotti-alberto-generica

Durante el gobierno del kirchnerismo se le retuvo de manera indebida el 15 por ciento de la coparticipación a las provincias y, en aquel entonces, la provincia comenzó un litigio que terminó dándole la razón. Hoy el monto estimado de las acreencias es de 130 mil millones de pesos, aunque no está confirmado oficialmente. Según un segundo fallo de la Corte Suprema de Justicia, el Estado nacional debe pagar con bonos ajustados por inflación.

La buena relación de Perotti con Cristina Fernández de Kirchner, con Juan Manzur, jefe de Gabinete y con Eduardo “Wado” de Pedro, ministro del Interior y con el alfil del cristinismo en Santa Fe, Marcos Cleri, hizo que se aceleren los plazos y que sea inminente el acuerdo. Resta que Martín Guzmán, el ministro de Economía, firme los papeles y se concretará el pago de la deuda histórica.

Según se pudo averiguar, sería con bonos anuales ajustados por inflación durante “varios años” y comenzando con el primero en este 2022. Eso le daría recursos a Santa Fe para avanzar en obras estratégicas, desarrollos productivos e inserción social de los sectores más postergados, entre otras cosas. Para que se tenga en cuenta, es el monto de todo un presupuesto de obras públicas para la provincia.

De concretarse, sería un hito para el gobierno provincial, en un año donde los posicionamientos políticos y la gestión serán fundamentales para llegar fortalecidos para el 2023. Un triunfo para mostrar y un flujo de recursos inesperados para poder ejecutar proyectos claves. En los próximos días habrá novedades.

Últimas noticias
Te puede interesar
Ranking
Independiénte cae ante Sportsman: Análisis de Fernando Reali en medio de la controversia

Independiénte cae ante Sportsman en un clásico decisivo: Análisis de Fernando Reali en medio de la controversia

Redacción Canavese & Asoc
Deportes del Sur 25 de abril de 2024

En una entrevista Exclusiva para Fm Sonic el director técnico de Independiénte, Fernando Real, comparte sus reflexiones tras la derrota por 2-0 frente a Sportsman, en un partido clave que deja al rojo en una situación comprometida. Sus declaraciones revelan la visión interna del equipo y las dificultades enfrentadas en el terreno de juego.