Alertan sobre un posible rebrote de COVID

Al cumplirse dos años de la declaración de la pandemia por parte de la OMS, la ministra de Salud Martorano pidió reforzar cuidados y respetar turnos de vacunación. Estiman la fecha para abril o mayo.

País 11 de marzo de 2022 Oscar A Canavese Oscar A Canavese
sm-martorano-300821

Este viernes se cumplen dos años desde que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la pandemia de coronavirus, pero la crisis sanitaria lejos parece estar aún de terminarse. Así lo deslizó la ministra de Salud provincial, Sonia Martorano, quien pidió apuntalar los cuidados ante un posible rebrote de covid en abril o mayo.

“Se empieza a vislumbrar el pasaje a la nueva normalidad. Podemos tener un rebrote, un coletazo, una ola, en abril o mayo seguramente. Estamos preparados y estamos dejando todo organizado para esto”, aseguró la titular de la cartera sanitaria santafesina.

En ese sentido, apuntó que ese nuevo pico de casos “probablemente” pueda registrarse durante este otoño-invierno. “Hay que tener mucho cuidado todavía con el barbijo, empecemos a caminar esta pandemia de otra manera y que sea una enfermedad respiratoria más”, dijo.

Martorano advirtió que este otoño el virus de la gripe, precisamente la influenza, va a coexistir con el coronavirus. “La ventilación cruzada y el aire libre son una ventaja, pero cuando empieza a hacer frío la gente se mete para adentro y genera un caldo de cultivo”, apuntó.

Si bien admitió que la temporada estival “no es de enfermedades respiratorias, la ola de la variante ómicron nos sorprendió porque no se esperaba”. Y reflexionó: “Como cambia el clima pareciera que también tenemos cambios epidemiológicos, y pareciera que la influenza también se está adelantando y tenemos alertas, por eso lo importante es inocularnos ni bien lleguen las vacunas”.

Vacunación


También destacó la importancia de haber puesto en marcha “un buen proceso de vacunación” para que esa curva de contagios y alta positividad haya descendido con la misma intensidad que había subido.

“En el gráfico es como una aguja que sube muy alta y también baja muy de repente. La importancia de haber tenido un buen proceso de vacunación es que en líneas generales se transitó mayormente como un resfrío, como un cuadro gripal”, evaluó.

Sostuvo que “faltó un grupo de gente para la tercera dosis que fueron citados entre enero y febrero y se contagiaron. Entiendo que vamos a tener un abril fuerte porque se cumplen los tres meses”.

En este sentido, invitó a colocarse la vacuna de la gripe, que comenzará a distribuirse en abril, y aclaró que aún se está evaluando si será necesaria una cuarta dosis para la población general. Por ahora solo se aplica a personas que fueron inoculadas con Sinopharm que tengan más de 50 años y/o estén inmunocomprometidas.

Te puede interesar
720

El Presidente Javier Milei Advierte a Legisladores sobre Votación de Ley Ómnibus en la Cámara Baja

Novedades del Sur
País 02 de febrero de 2024

La Oficina del Presidente exhortó a una votación rápida del mega proyecto y lo consideró un "momento bisagra" para el país. El comunicado señaló: "El Gobierno Nacional ha escuchado las posturas de las distintas fuerzas políticas y exige responsabilidad y celeridad en la votación de la Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos".

Ranking
DIL5ZX47LNCIZIKO6PTVCKWXL4

Madre acusada: Tragedia en Alta Gracia

GASTON PAROLA
Policiales 24 de abril de 2024

Una tragedia sacude a la comunidad de Alta Gracia, Córdoba, donde una madre enfrenta acusaciones de acabar con la vida de sus hijos electrodependientes. Vecinos alertaron a las autoridades al percibir un inusual olor, desatando un macabro hallazgo en su hogar.

WhatsApp Image 2024-04-24 at 10.55.24

Santa Isabel: Motocicleta Presuntamente Robada

GASTON PAROLA
Regionales 24 de abril de 2024

Un hombre informa haber encontrado una motocicleta desconocida en su vereda, que según él, fue dejada por una mujer tras evadir un control vehicular. La policía descubre que el vehículo tiene un pedido de secuestro activo desde septiembre de 2023 en Rosario.