Promulgan la Ley de Consenso Fiscal: las provincias pueden subir impuestos

La norma había sido aprobada por el Congreso el 10 de junio último y habilita a las provincias a incrementar, por un año más, los impuestos a los Sellos, a los Ingresos Brutos y al Inmobiliario.

País 07 de julio de 2021 Oscar A Canavese Oscar A Canavese
captura

El Gobierno promulgó hoy, por decreto, la Ley de Consenso Fiscal, que permite a las provincias aumentar impuestos. Con las firmas del presidente Alberto Fernández, del jefe de Gabinete Santiago Cafiero y del ministro del Interior Eduardo de Pedro, comenzó a regir la Ley Nº 27.634, a la que no adhirieron las provincias de San Luis, La Pampa y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La norma había sido aprobada por el Congreso el 10 de junio último y habilita a las provincias a incrementar, por un año más, los impuestos a los Sellos, a los Ingresos Brutos y al Inmobiliario, por encima de los topes pautados durante el Gobierno anterior.

El nuevo acuerdo fiscal permitirá a las provincias contar con unos $ 70.000 millones, que podrán ser utilizados para reactivar las economías regionales. La iniciativa establece que en 2021 las jurisdicciones no podrán incrementar el stock de deuda denominada en moneda extranjera respecto a los valores registrados al 31 de diciembre del 2020.

Esa decisión no se aplicará para las líneas de financiamiento con organismos bilaterales o multilaterales de crédito o con acreedores institucionales siempre que, estos últimos, otorguen financiamiento de largo plazo con características similares a los primeros, en términos de repago y de destino de los fondos, entre otros.

Tampoco se aplicarán a los fondos obtenidos que se destinen a financiar obras de infraestructura o a reestructuración de servicios de deuda emitida con anterioridad al 31 de diciembre de 2020. Asimismo, la Ley dispone que por un año, las provincias se abstendrán de iniciar procesos judiciales y se suspenderán los ya iniciados, relativos al régimen de Coparticipación Federal de Impuestos.

También habrá trabajos en conjunto entre la AFIP y los organismos provinciales de recaudación tributaria para identificar la titularidad de bienes inmuebles y otros bienes registrables. La Nación y las provincias trabajarán en forma conjunta en un programa integral para la simplificación y coordinación tributaria federal, según lo aprobado por el Congreso Nacional.

Te puede interesar
24_marzo

24 de marzo: Día de la memoria por la verdad y la justicia

Novedades del Sur
País 24 de marzo de 2024

La fecha fue establecida en el año 2002 por Ley de la Nación 25.633, cuyo artículo 1º establece: “Institúyase el 24 de marzo como Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia en conmemoración de quienes resultaron víctimas del proceso iniciado en esa fecha del año 1976.

Ranking
Independiénte cae ante Sportsman: Análisis de Fernando Reali en medio de la controversia

Independiénte cae ante Sportsman en un clásico decisivo: Análisis de Fernando Reali en medio de la controversia

Redacción Canavese & Asoc
Deportes del Sur 25 de abril de 2024

En una entrevista Exclusiva para Fm Sonic el director técnico de Independiénte, Fernando Real, comparte sus reflexiones tras la derrota por 2-0 frente a Sportsman, en un partido clave que deja al rojo en una situación comprometida. Sus declaraciones revelan la visión interna del equipo y las dificultades enfrentadas en el terreno de juego.

360

Polémica: Diputado Neuquén y Superclásico

GASTON PAROLA
Política 26 de abril de 2024

En medio de una sesión en la Legislatura de Neuquén, el diputado Darío Martínez desvía la atención con un comentario poco pertinente sobre el Superclásico Boca-River, planteando interrogantes sobre las prioridades en el ámbito político.