NOVEDADES DEL SUR NOVEDADES DEL SUR

Declararon a Bariloche como “zona de desastre económico y social”

Se calcula que en la región cordillerana de Río Negro unas 45 mil personas con trabajos registrados o informales vieron caer drásticamente sus ingresos.

Nacionales 01 de julio de 2020 Novedades Del Sur Novedades Del Sur
rio negro

Durante un lapso de 180 días, Bariloche y Dina Huapi recibirán asistencia provincial por ser consideradas “zonas de desastre económico y social”. La legislatura de Río Negro aprobó unánimemente el proyecto del Poder Ejecutivo y fue firmado por la gobernadora Arabela Carreras, con acuerdo de Ministros.

Con datos de las cámaras empresarias vinculadas al turismo, y de entidades privadas, se estima que entre 45.000 personas, con trabajos registrados o informales, “han visto caer sus ingresos drásticamente, llegando a ser nulos en una alta proporción”, porque el aislamiento vigente impide vuelos, colectivos y todo tipo de transporte, y mantiene las fronteras cerradas, lo que impide la llegada de turistas de Brasil, Chile, Europa y del resto del país, informó ANBariloche.

El legislador por el Frente de Todos, Luis Noale, junto a Juan Martín, de Juntos por el Cambio, propuso incluir en la declaración a la Zona Atlántica. Sin embargo, Facundo López, presidente del bloque Juntos Somos Río Negro, no lo permitió.

López indicó que la estacionalidad justifica la necesidad de avanzar rápidamente por las pérdidas que esta época del año supone en la región.

 
El proyecto consideró los meses de julio, agosto y septiembre, porque “constituyen la temporada alta de mayor importancia en la Región Cordillera”. Esto “tanto por el nivel de ocupación como por el gasto promedio del turista invernal”. También entra en juego “que no hay fecha cierta de finalización de esta situación”.

La iniciativa adoptó la figura “zona de desastre” debido a que la situación supone que “las personas humanas y jurídicas que dependen del turismo no podrán hacer frente a sus obligaciones si no se toman medidas rápidas y concretas para evitar el colapso de gran cantidad de ellas y la consecuente pérdida de las fuentes de trabajo”.

En consecuencia, el gobierno de Río Negro tendrá las facultades para “conceder los beneficios tributarios, totales o parciales a los contribuyentes”. Además, “el Poder Ejecutivo Provincial deberá solicitar al organismo nacional competente la adopción de igual decisión en el orden Nacional”, señala Radio Mitre.

Te puede interesar

Boletín de noticias