La venadense Yuliana Aguilar fue nombrada presidenta de la flamante Federación Santafesina Trans

Política 05 de febrero de 2020 Por
El último sábado se conformó oficialmente en Rosario la Federación Santafesina Trans (Festrans) y la venadense, Yuliana Aguilar es su flamante presidenta.
trans

“Mujeres y varones trans de distintos puntos de la provincia decidimos juntarnos y seguir avanzando en cambiar la realidad de nuestra comunidad en Santa Fe. Sabemos que la lucha es histórica y venimos a sumar esfuerzos para que Santa Fe siga siendo pionera en garantizar derechos trans”, expresa el comunicado oficial de presentación de la entidad.

Al respecto, el nombramiento de Yuliana como la máxima representante de la entidad es un justo reconocimiento a quién viene luchando desde hace años por los derechos de la comunidad LGTBI. De hecho fue ella. quien apoyada por diversas instituciones, propuso a través de la banca ciudadana en el Concejo Municipal de Venado Tuerto la ordenanza, luego aprobada por unanimidad, de cupo laboral trans. Así nuestra ciudad fue vanguardia en el contexto nacional por el dictado de dicha normativa y la misma Yuliana pasó a la historia como la primera mujer trans en ocupar un cargo público en la provincia de Santa Fe, como coordinadora del Centro de Día para el Colectivo LGBTI.

 

“Hace seis meses aproximadamente venimos en tratativas para la formación de la Federación con el simple objetivo de colaborar en la lucha de la comunidad trans”, relató Yuliana a Venado 24, historiando sobre la formación de Festrans.

Seguidamente contextualizó remarcando las dificultades y los sufrimientos que padecen los integrantes de la comunidad trans, “A nivel nacional tiene las estadísticas más bajas de promedio de vida. Una persona trans en nuestro país tiene un promedio de vida de más o menos 35 años y eso es alarmante”.

Y continuó: “A pesar que existen leyes como la de Matrimonio Igualitario y la de Identidad de Género,  el Estado sigue sin respetar nuestros derechos y por eso surge la idea de salir a luchar para defender nuestra comunidad”.

En ese sentido rescató que Festrans reúne un representante de cada región de la provincia y que el objetivo más importante es “promocionar, promover y defender nuevos derechos además de los ya conquistados”.

Yuliana no se conforma con haber logrado en nuestra ciudad que se la reconozca con un cargo público y pide por sus pares reclamando que todos los municipios de la provincia de Santa Fe cumplan con el cupo laboral trans.

“Se luchó mucho por lograr la ley y en la mayoría de los municipios no la cumplen. Mientras tanto las compañeras y los compañeros trans siguen sufriendo a orilla de las rutas por no poder acceder a un trabajo digno. Por eso esta sería la principal problemática a tratar”, alegó.

A su vez consultada al respecto, Yuliana respondió que todavía no tuvieron contacto formal como entidad con las nuevas autoridades de la Municipalidad de Venado Tuerto ni de la Gobernación de Santa Fe. Aunque aclaró que ella, personalmente pero como coordinadora del Centro de Día para el Colectivo LGBTI, tuvo diálogo con las autoridades locales. Y redobló la apuesta pidiendo una pronta reunión con el flamante intendente, Leonel Chiarella, “para poder charlar sobre el cupo laboral Trans”. 

Finalmente, detalló que desde la Festrans están preparando el 18 de marzo (Día de la Promoción de los Derechos de las Personas Trans) una actividad articulada en todas las regiones de la provincia.

 

Entrevista: Valentino Camillato

Foto de portada: Giuliana junto a Oliver Pugh (vicepresidenta de Festrans), gentileza Reconquistasf

Novedades Del Sur

Novedades del Sur | [email protected] | CALLE 58 BIS 191 | CP 2607 | Villa Cañás

Te puede interesar