Aterrizaje forzoso con final feliz: todos salieron ilesos

Un jet ejecutivo volaba sobre la provincia de Buenos Aires cuando se quedó sin un motor. El piloto logró posar la nave sobre un maizal

País 29 de diciembre de 2019 Oscar A Canavese Oscar A Canavese
aterrizaje maizal

Un jet privado aterrizó de emergencia en un campo sembrado de maíz en la zona rural de la localidad bonaerense de Otamendi, a unos 30 kilómetros de Mar del Plata. La extraordinaria buena fortuna, junto con la frialdad del piloto y la resistencia estructural del avión, un Cessna Citation, permitieron que la emergencia terminara con todos los tripulantes ilesos. El avión sufrió la falla en uno de sus motores mientras volaba en condiciones meteorológicas adversas, según informaron fuentes aeronáuticas.

La aeronave, un jet bimotor Cessna C560X, del modelo Citation, tiene matrícula LV-FQD. Volaba con nueve personas a bordo (aunque ayer el diario Clarín mencionaba a diez), entre pasajeros y tripulantes, que resultaron ilesos gracias a la pericia del piloto, que logró posar el avión sobre un campo sembrado con maíz. Seguramente ayudó al buen final que el campo estaba hecho un barrial por las lluvias, lo que ayudó a que el avión se deslizara a través del "colchón" de plantas de maíz.  
 
El avión salió del aeropuerto de San Fernando y se dirigía a una estancia en Otamendi cuando un motor comenzó a fallar. El hecho, que está siendo investigado por la sede central de la Junta de Investigaciones de Accidentes Aéreos Civiles (JIAAC), ocurrió esta mañana y de acuerdo a los primeros datos que se conocen, la aeronave tenía como destino la estancia "La Venancia", ubicada en las afueras de Otamendi, y había partido del aeropuerto de San Fernando.

Si bien la localidad de Otamendi está en el partido de General Alvarado, cuya ciudad cabecera es Miramar, fuentes del Jiaac informaron que la nave descendió de emergencia a unas 16 millas náuticas, alrededor de 30 kilómetros, de la ciudad de Mar del Plata, partido de General Pueyrredón.

Según los datos aportados por el piloto a quienes llegaron hasta el lugar para socorrer a los ocupantes de la aeronave, el vuelo se desarrollaba en condiciones meteorológicas adversas, pero sin riesgo para el avión y dentro de los parámetros normales de seguridad, pero la falla en uno de sus motores obligó al aterrizaje de emergencia.

El piloto, con suficiente campo visual, escogió un campo sembrado con maíz para intentar el aterrizaje, que consiguió sin mayores dificultades para los pasajeros, aunque con serios daños para la aeronave.

El avión, construido en 2004, fue registrado en la Argentina el 24 de septiembre de 2013. Fuentes aeronáuticas le dijeron a diario Clarín que pertenecería a Covelia, la empresa que domina la recolección de basura en municipios del Gran Buenos Aires y que se vincula con el sindicalista Hugo Moyano. Clarín, a comienzos de 2014, se hizo eco de la adquisición del avión, que en ese momento estaba valuado en 5 millones de dólares. La compra a nombre de la empresa Sunny Sky SA fue realizada por Ricardo Depresbiteris, titular de la compañía y de estrecha relación con el líder camionero Hugo Moyano.

 
 
En la aeronave viajaban los propietarios de la estancia La Venancia, que estaban interesados en comprar el avión. En el viaje que terminó sobre el maizal estaban conociendo el avión y verificando su funcionamiento. Minutos antes de realizar el riesgoso aterrizaje, la aeronave dio aviso de su situación, lo que permitió el armado de un operativo preventivo.

Te puede interesar
bell

Patricia Bullrich defiende el operativo en el Congreso y responde a las críticas de Belliboni

Redacción Canavese & Asoc
País 05 de febrero de 2024

En respuesta a las críticas del líder del Polo Obrero, Eduardo Belliboni, Bullrich señaló que es importante que los responsables de estas organizaciones pongan límites y recordó un momento de tensión en el que Belliboni alegó que lo habían tocado. Bullrich argumentó que, al meterse en medio de las fuerzas de seguridad con protecciones, es posible que se produzcan incidentes involuntarios.

720

Milei pisa recursos y demora el pago de sueldos en la UNR

Novedades del Sur
País 30 de enero de 2024

De manera inesperada e inédita, el gobierno nacional no habilitó aún los dineros para pagar haberes a docentes y no docentes universitarios. Por lo tanto la Universidad Nacional de Rosario comunicó que el Banco Nación ya confirmó que no habrá adelanto posible de fecha de pago y acude a la Justicia.

720

Dura advertencia de la CGT: "El riesgo de una crisis alimentaria está a la vuelta de la esquina"

Novedades del Sur
País 06 de febrero de 2024

La central obrera criticó al Gobierno del presidente Javier Milei, quien se encuentra en medio de una gira internacional, y arremetió especialmente contra la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello. La CGT señaló que la actitud del gobierno nacional ante los reclamos de las organizaciones sociales, como la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP), tras el recorte de ayuda estatal en alimentos para los comedores comunitarios y las ollas populares, ha sido arrogante, insensible y discriminatoria.

Ranking
Independiénte cae ante Sportsman: Análisis de Fernando Reali en medio de la controversia

Independiénte cae ante Sportsman en un clásico decisivo: Análisis de Fernando Reali en medio de la controversia

Redacción Canavese & Asoc
Deportes del Sur 25 de abril de 2024

En una entrevista Exclusiva para Fm Sonic el director técnico de Independiénte, Fernando Real, comparte sus reflexiones tras la derrota por 2-0 frente a Sportsman, en un partido clave que deja al rojo en una situación comprometida. Sus declaraciones revelan la visión interna del equipo y las dificultades enfrentadas en el terreno de juego.

360

Polémica: Diputado Neuquén y Superclásico

GASTON PAROLA
Política 26 de abril de 2024

En medio de una sesión en la Legislatura de Neuquén, el diputado Darío Martínez desvía la atención con un comentario poco pertinente sobre el Superclásico Boca-River, planteando interrogantes sobre las prioridades en el ámbito político.