Martín Guzmán anunció un programa macroeconómico para enfrentar la crisis

El titular de la cartera de Economía de la Nación comunicó sus primeras medidas en la materia

País 11 de diciembre de 2019 Oscar A Canavese Oscar A Canavese
guzman3

El ministro de Economía, Martín Guzmán, aseguró esta tarde que su gestión llega para «resolver una profunda crisis económica y social».

«La situación es de una extrema fragilidad», advirtió el funcionario en su primera conferencia de prensa.

Subrayó que busca «preparar un programa económico para frenar la caída», mientras realizó un duro balance del gobierno de Mauricio Macri.

Además, estimó que este año la inflación se ubicará en torno «al 57 por ciento».

También anticipó que elaboró un «plan integral» para «ir ordenando cada uno de los desequilibrios de forma consistente».

«Venimos a resolver el problema de virtual default que dejó la administración anterior», apuntó el funcionario durante una conferencia de prensa en el Ministerio.

En tanto, consideró: «El 2020 no es un año en el que se pueda hacer ajuste fiscal» y dijo que «no funciona atacar la inflación solamente con política monetaria».

«El programa macro es integral que entiende que la Argentina tiene múltiples desequilibrios», indicó y criticó que el país «se endeudó mucho en moneda extranjera».

«Para poder pagar, hay que tener capacidad de pago y para eso, la economía se debe recuperar», evaluó el funcionario.

En conferencia de prensa, aseguró: «Queremos tener una relación constructiva con todos los acreedores».

«La reputación hay que construirla mostrando un plan macroeconómico consistente», indicó y analizó que el país debe «redefinir las prioridades».

Al referirse al diálogo mantenido con el FMI, señaló que en el organismo multilateral «hay un reconocimiento del fracaso del programa anterior».

Afirmó que el Fondo también admite «la grave situación económica en la que está la Argentina».

 

Proyecto de ley
Guzmán también comunicó que Economía enviará en los próximos días un proyecto de Ley de Solidaridad y Reactivación Productiva, que buscará «proteger a la población más vulnerable» con el objetivo de volver a poner a «la Argentina de pie».

Nuevo gabinete
El flamante funcionario anunció la conformación del equipo de funcionarios que lo acompañará en la gestión al frente del Palacio de Hacienda.

Estará integrado por los secretarios de Hacienda, Raúl Rigo; de Finanzas, Diego Bastourre; de Política Económica, Haroldo Montagu y de Política Tributaria, Roberto Arias.

También integrará el gabinete de Economía la directora de la Unidad de Relaciones Internacionales, Maia Colodenco.

En tanto, quien será propuesto por la Argentina como director del Cono Sur ante el Fondo Monetario Internacional (FMI) será Sergio Chodos.

Te puede interesar
423248466_839917274821676_8584621782491683759_n

"Río Negro responde a las amenazas de Milei: 'Podríamos dejar al gobierno sin energía'".

Novedades del Sur
País 29 de enero de 2024

“Lo que dijo el presidente Milei es una provocación absoluta y lleva el país hacia extremos del que podría resultar muy difícil volver. Si el Presidente de la Nación amenaza con dejar a las provincias sin los recursos fiscales que le corresponden, las provincias, como las patagónicas, podrían dejar al gobierno nacional sin petróleo, sin gas y sin energía hidroeléctrica”, expresó en sus redes sociales el vicegobernador.

Ranking
Independiénte cae ante Sportsman: Análisis de Fernando Reali en medio de la controversia

Independiénte cae ante Sportsman en un clásico decisivo: Análisis de Fernando Reali en medio de la controversia

Redacción Canavese & Asoc
Deportes del Sur 25 de abril de 2024

En una entrevista Exclusiva para Fm Sonic el director técnico de Independiénte, Fernando Real, comparte sus reflexiones tras la derrota por 2-0 frente a Sportsman, en un partido clave que deja al rojo en una situación comprometida. Sus declaraciones revelan la visión interna del equipo y las dificultades enfrentadas en el terreno de juego.

360

Polémica: Diputado Neuquén y Superclásico

GASTON PAROLA
Política 26 de abril de 2024

En medio de una sesión en la Legislatura de Neuquén, el diputado Darío Martínez desvía la atención con un comentario poco pertinente sobre el Superclásico Boca-River, planteando interrogantes sobre las prioridades en el ámbito político.