NOVEDADES DEL SUR NOVEDADES DEL SUR

Niños y médicos mueren en los ataques a un hospital en Siria

La clínica ubicada en Alepo fue 14 veces el blanco de los aviones. Las versiones indican que las aeronaves serían de Rusia, un país que es aliado del régimen de Al Assad. Las bombas alcanzaron edificios donde vivía el personal médico

El Mundo 29 de abril de 2016 Novedades Del Sur Novedades Del Sur
1461926752411

Al menos 30 personas murieron en ataques aéreos lanzados contra un hospital en un barrio bajo control rebelde de la ciudad de Alepo, en el norte de Siria, a pesar de la tregua vigente. Los rescatistas hablaban, además, de unos 50 heridos en el bombardeo de la clínica, un importante centro de atención pediátrica.

Según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, los ataques causaron al menos 27 muertos, entre ellos tres niños, así como uno de los últimos pediatras que aún trabajaban en el barrio de Al Sukari. El director del Observatorio, Rami Abdel-Rahman, dijo que el hospital sufrió hasta ahora 14 ataques aéreos.

Según Médicos sin Fronteras (MSF), en el hospital apoyado por la organización murieron 14 pacientes y médicos. “Este terrible ataque destruyó un hospital imprescindible de Alepo y uno de los centros pediátricos más importantes de la zona”, comunicó el director de MSF en Siria, Muskilda Sankada. La clínica Al Quds era aprovisionada con equipos médicos por MSF. Activistas de la región hablaron incluso de 50 víctimas mortales en los ataques.

Más objetivos

En otros puntos de la ciudad, en tanto, murieron al menos 20 civiles en zonas controladas por la oposición, según el Observatorio Sirio. Hasta el cierre de esta edición se desconoce la identidad de los aviones de combate que llevaron a cabo los ataques. La oposición acusó al régimen del presidente sirio, Bashar Al Assad, y a sus aliados rusos. Un representante militar sirio negó que la clínica haya sido bombardeada por aviones sirios. El Ministerio de Defensa en Moscú rechazó las versiones que indican que aviones de combate rusos actuaron en el ataque.

Los ataques alcanzaron también edificios cercanos en los que se encontraba alojado personal sanitario. Aún hay personas desaparecidas bajo los escombros.

Según analistas, los ataques contra hospitales o centros sanitarios se convirtieron en una táctica de guerra en Siria. En un ataque en febrero contra cinco hospitales y dos escuelas murieron 50 personas.

El enviado de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, dijo a la televisión Al Arabiya que no cree que el ataque contra el hospital en Alepo haya sido un “error” y lo describió como un “crimen de guerra”. Sin embargo, no dio detalles sobre quién habría sido responsable de la acción. (

- Reuters-DPA

Te puede interesar

Boletín de noticias