La UBA Solicita a la Justicia la Determinación del Organismo Auditor

En medio de un creciente conflicto con el Gobierno, el rector de la UBA, Ricardo Gelpi, anunció la decisión de la universidad de acudir a la Justicia para esclarecer qué entidad debe realizar su auditoría, tras la intención del Gobierno de designar a la Sindicatura General de la Nación como responsable del control.
Ricardo Gelpi, rector de la UBA

En una conferencia de prensa llevada a cabo en la sede del Rectorado de la Universidad de Buenos Aires (UBA), el rector Ricardo Gelpi confirmó que la institución se presentó ante la Justicia para solicitar una resolución sobre qué organismo debe auditar a las universidades nacionales. Esta decisión surge como respuesta a la reciente comunicación del Poder Ejecutivo, que establece que la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) será la encargada de llevar a cabo estas auditorías.

Gelpi enfatizó que la UBA no se opone a las auditorías, sino que considera que la SIGEN carece de competencias legales para auditar a las universidades. "Entendemos que no posee las competencias para auditar a las universidades por distintas razones jurídicas de peso. Esto no significa que nos oponemos a las auditorías. Todo lo contrario", afirmó Gelpi, quien se comprometió a respetar lo que determine el Poder Judicial.

El rector también destacó que la UBA es una de las entidades más controladas y auditadas dentro del sector público. La universidad se somete a revisión de la Auditoría General de la Nación, informes del Poder Legislativo y el Poder Ejecutivo, y auditorías internas. Gelpi reiteró el deseo de la UBA de ser auditada, siempre dentro del marco de la legalidad y las instituciones establecidas.

La presentación ante la Justicia se enmarca en un contexto de creciente tensión entre el Gobierno y las universidades, que ha llevado a la UBA a actuar en defensa de su autonomía y de sus procedimientos de control interno.

Te puede interesar

El Senado aprobó a Bertuzzi y Yadarola para la Cámara Federal

La Cámara alta dio acuerdo a 67 nombramientos judiciales. Bertuzzi obtuvo 44 votos a favor y 23 en contra, mientras que los restantes pliegos fueron aprobados por unanimidad.
 

Diputados aprobó la reforma del BCRA y la giró al Senado

La iniciativa obtuvo 144 votos afirmativos, 102 negativos y nueve abstenciones. Propone limitar el financiamiento al Tesoro y modificar las reglas de conducción del Banco Central.

Diputados debate la reforma del Banco Central y la Ley de Inocencia Fiscal

La Cámara de Diputados sesiona este miércoles desde las 12. El Gobierno buscará aprobar reformas del Banco Central, Inocencia Fiscal y el tratado internacional de patentes.

La confianza en el Gobierno repuntó 6,4% en agosto, pero sigue debajo del nivel de 2025

El Índice de Confianza en el Gobierno de la Universidad Torcuato Di Tella alcanzó los 2,06 puntos. Fue la segunda mejora mensual de 2026, aunque el indicador todavía se ubica 2,8% por debajo de agosto del año pasado.

El viaje de Massa a Barbados sumó un segundo avión privado y nuevos detalles sobre el recorrido

El Hawker 800XP matrícula LV-BBG, propiedad del empresario Melitón López, participó de la logística del viaje que Sergio Massa y Malena Galmarini realizaron al Caribe junto a un grupo de amigos.

El caso Cerimedo disparó las búsquedas en Internet y volvió a poner el foco sobre ANDIS

Un informe de análisis digital mostró un fuerte crecimiento del interés por Fernando Cerimedo tras el ataque contra su expareja, Nadia Beller. En Argentina, parte de las conversaciones volvieron a vincularlo con la investigación por presuntas coimas en la Agencia Nacional de Discapacidad.