El Gobierno prepara nuevos decretos para derogar más de 40 leyes y eliminar organismos estatales
El Ejecutivo avanza con un decreto de necesidad y urgencia que buscará derogar normativas en desuso y suprimir estructuras estatales, en el marco del plan de desregulación y transformación del Estado que encabeza Federico Sturzenegger.
El Gobierno nacional prepara la publicación de un nuevo Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) con el que planea derogar más de 40 leyes vigentes y eliminar, fusionar o transformar cerca de 55 organismos estatales. La iniciativa, elaborada por el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, ya fue elevada a la Secretaría Legal y Técnica, y se espera que sea publicada en el Boletín Oficial antes de mediados de abril.
Desde la Casa Rosada han apodado la medida como el “decreto hojarasca”, en alusión a que las normativas a ser derogadas han perdido aplicación práctica con el paso del tiempo y han quedado obsoletas frente a los nuevos desafíos burocráticos y tecnológicos.
Entre las leyes apuntadas se encuentran disposiciones como el uso obligatorio de microfilm en dependencias estatales para el almacenamiento de documentación, o la existencia del carnet de mochilero, una credencial que debía portar quien solicitara ayuda de terceros para acampar y desplazarse por el país.
Asimismo, el DNU contempla la derogación de normas sanitarias históricas, como aquellas vinculadas a la prevención de la viruela, que si bien fueron clave en otra época, hoy no tienen vigencia epidemiológica ni operativa.
Por otro lado, otro decreto en estudio podría salir en paralelo y prevé la eliminación de 24 organismos, la fusión de más de 15 y la transformación estructural de 16 instituciones. Uno de los organismos que dejaría de existir es el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), cuya desaparición forma parte de la reestructuración planteada.
Aunque los decretos de necesidad y urgencia deben estar justificados por situaciones excepcionales, el presidente Javier Milei ha hecho de ellos una herramienta frecuente de gobierno, generando debates sobre la legalidad, la legitimidad y los límites institucionales del uso de estas facultades ejecutivas.
A pesar de las críticas de juristas y sectores de la oposición, la administración libertaria sostiene que estas medidas son necesarias para modernizar el Estado, reducir el gasto público y agilizar la administración nacional.
El debate sobre los alcances de esta nueva etapa de desregulación seguramente llegará al Congreso de la Nación, aunque hasta el momento, el Gobierno ha logrado avanzar con escasa resistencia legislativa.
Te puede interesar
Milei regresa al país tras participar de los funerales del Papa Francisco en Roma
El presidente Javier Milei emprendió su retorno a la Argentina luego de asistir a la ceremonia fúnebre en el Vaticano y de mantener un encuentro bilateral con la primera ministra italiana, Giorgia Meloni. Su arribo está previsto para mañana a las 5 en Aeroparque.
Polémica por el hotel donde se aloja Milei en Roma: tarifas de hasta $1,1 millón por noche
El presidente Javier Milei se hospeda en el exclusivo Hotel InterContinental Rome Ambasciatori Palace, en el marco de su visita a Italia para asistir al funeral del papa Francisco.
Javier Milei llegó a Roma para asistir al funeral del Papa Francisco
El presidente argentino arribó a la capital italiana acompañado por gran parte de su gabinete. Mañana participará del histórico funeral del Sumo Pontífice en el Vaticano.
Imputan a Sandra Pettovello por supuestas irregularidades en una millonaria transferencia para compra de alimentos
El fiscal federal Franco Picardi impulsó una investigación sobre la ministra de Capital Humano a raíz de una denuncia que cuestiona el manejo de fondos destinados a programas de lucha contra el hambre.
Milei: “Abrazar las ideas de la libertad trae prosperidad”
El presidente argentino volvió a defender su visión liberal en una entrevista junto al economista español Jesús Huerta de Soto, a quien considera uno de sus principales referentes. Criticó al socialismo y sostuvo que “el Estado es una interferencia”.
Tensión y gases frente al Congreso: la marcha de jubilados terminó con una persona detenida
La protesta semanal sumó a sindicatos y movimientos sociales; la policía aplicó el protocolo antipiquetes y hubo tensión y gases.