El Garrahan realizó la primera cirugía fetal intrauterina en un hospital público del país

Una bebé fue operada dentro del vientre de su madre para tratar una grave malformación congénita; nació sana y sin secuelas graves.

Sociedad18 de junio de 2025LORENA ACOSTALORENA ACOSTA
946950-garrahan

El Hospital Garrahan marcó un antes y un después en la medicina pública de Argentina al convertirse en el primer hospital público del país en realizar con éxito una cirugía intrauterina para tratar un caso de Mielomeningocele fetal, una severa forma de espina bífida. La intervención, realizada el 9 de abril por un equipo interdisciplinario propio, permitió corregir una anomalía en el feto que podría haber derivado en discapacidades motoras, urinarias y neurológicas.

La paciente, una mujer de 28 años, fue intervenida a las 27 semanas de gestación. Tras una recuperación controlada, dio a luz por cesárea el domingo 15 de junio a una bebé llamada Samira, que nació con buen peso, movilidad en sus extremidades y sin requerir cuidados intensivos.

Este tipo de operaciones ya se habían realizado en Argentina, pero siempre en instituciones privadas o en hospitales públicos con apoyo externo. Por primera vez, un hospital público nacional —el Garrahan— contó con su propio equipo médico entrenado, con participación de expertos de Brasil, para realizar la intervención completa y el seguimiento posterior.

La doctora Analizia Astudillo, especialista en medicina materno-fetal del equipo del Garrahan, destacó que la posibilidad de ofrecer este tipo de cirugías de manera gratuita "reduce la desigualdad" entre quienes tienen cobertura privada y quienes dependen exclusivamente del sistema público de salud.

La intervención forma parte del Programa de Diagnóstico y Tratamiento Fetal del hospital, que continuará ofreciendo esta alternativa a madres gestantes con diagnósticos tempranos de malformaciones fetales. El seguimiento de Samira se extenderá hasta los 18 años, bajo el cuidado de un equipo especializado del hospital.

Además de su impacto médico, esta cirugía representa un hito en términos de equidad en el acceso a la salud y consolida al Garrahan como un referente en medicina pediátrica a nivel latinoamericano.

Te puede interesar
Lo más visto