"Audiencia Pública para Determinar Nuevas Tarifas de Gas: Impacto en las Boletas de los Usuarios"

El Gobierno convocó a una audiencia pública para definir los nuevos precios de transporte y distribución de gas, que afectarán directamente a las boletas de los usuarios. El 6 de febrero, se debatirá sobre la revisión quinquenal de tarifas y ajustes periódicos.

Economía14 de enero de 2025SOFIA ZANOTTISOFIA ZANOTTI
720
Los nuevos precios de las tarifas de transporte y distribución impactaran en las boletas de los usuarios.

El Gobierno Nacional ha convocado a una audiencia pública para fijar las nuevas tarifas de transporte y distribución de gas, que impactarán en las facturas de los usuarios. La convocatoria, publicada este martes en el Boletín Oficial mediante la Resolución 16/2025, está organizada por el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) y se llevará a cabo de manera virtual el 6 de febrero a partir de las 9:00 horas.

La audiencia es parte de un proceso de revisión quinquenal de las tarifas de transporte y distribución de gas, que incluye una evaluación de la metodología para futuros ajustes periódicos. Además, se analizará la modificación del Reglamento de Servicio de Distribución en relación con los cortes de servicio por falta de pago.

En su justificación, el Gobierno explicó que la participación de la ciudadanía, junto con las prestadoras de servicios, es fundamental para garantizar que se ponderen adecuadamente las exposiciones y presentaciones antes de tomar decisiones públicas. Las nuevas tarifas deben ajustarse a principios que aseguren la rentabilidad de los transportistas y distribuidores, respeten los costos operativos y ofrezcan tarifas razonables para los consumidores.

El ajuste de tarifas se basará en varios factores, incluyendo las diferencias geográficas, los costos de adquisición del gas y la seguridad del abastecimiento, siempre con el objetivo de minimizar el impacto en los usuarios.

Con esta instancia participativa, el Gobierno busca cumplir con la revisión tarifaria, estipulada cada cinco años, para garantizar una estructura de precios que contemple tanto los intereses de las empresas como la carga para los consumidores.

Te puede interesar
Lo más visto