
Greenpeace advierte: los incendios en el sur argentino son los peores en 30 años
La organización ambientalista alertó sobre la devastación de los bosques andino-patagónicos y exigió medidas urgentes de prevención.
Un foco ígneo en el Cerro de la Cruz amenaza zonas urbanizadas y moviliza a brigadistas y fuerzas de seguridad en un operativo sin precedentes.
Sociedad14 de enero de 2025En la tarde del lunes, un incendio de gran magnitud se desató en el Cerro de la Cruz, en las Sierras de Tandil, poniendo en alerta a la población local. El fuego, que rápidamente alcanzó una extensión de 800 metros, se encuentra cerca de áreas urbanizadas como el Paseo del Bicentenario y Villa del Lago. Equipos de bomberos, apoyados por la Policía Ecológica, trabajan intensamente para controlar las llamas y evitar mayores daños.
Un operativo contrarreloj
El incendio comenzó alrededor de las 19:00 y, debido a las condiciones climáticas adversas, se propagó rápidamente. Con temperaturas superiores a los 32 °C y una sequía persistente en la región, la situación se tornó crítica. Dotaciones del Cuartel Central y de Villa Italia combaten el fuego con camiones hidrantes y equipos portátiles, enfrentándose a la difícil geografía del lugar.
Las autoridades locales restringieron el acceso al área para garantizar la seguridad de los vecinos y facilitar el trabajo de los equipos de emergencia. Hasta el momento, no se reportaron heridos ni daños en viviendas, pero la proximidad de las llamas a las zonas residenciales mantiene en alerta a la comunidad.
El impacto ambiental y las causas
Aunque aún no se ha confirmado el origen del incendio, las altas temperaturas y la sequía prolongada son factores que pudieron haber contribuido al inicio del siniestro. En redes sociales, testigos compartieron imágenes y videos que muestran la magnitud de las llamas, lo que generó preocupación y solidaridad entre los habitantes.
Un llamado a la prevención
Las autoridades han solicitado a los vecinos mantenerse alejados de la zona afectada y seguir las indicaciones de los equipos de emergencia. Asimismo, se anticipa que las condiciones climáticas podrían dificultar las tareas de extinción en los próximos días.
La organización ambientalista alertó sobre la devastación de los bosques andino-patagónicos y exigió medidas urgentes de prevención.
Gonzalo Torres Ragot, un emprendedor cordobés de 43 años, falleció en un accidente de tránsito en Miami, ciudad donde residía desde 2020. Su legado empresarial y su impacto en la comunidad latina dejan una huella imborrable.
El ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, anunció que el Ejecutivo enviará un proyecto de ley "para agravar la pena de quienes provoquen incendios intencionalmente".
Un menor tomó sin permiso el vehículo de sus padres, circuló a alta velocidad y terminó volcando en la Ruta 151. Se investiga si competía en una carrera ilegal con otro automóvil.
El acompañante de la camioneta fue trasladado en una ambulancia del SAME al Hospital Interzonal tras haber sufrido traumatismo de cráneo.
Se podrá viajar a Bariloche desde Campinas, Belo Horizonte y Porto Alegre. La empresa también estrena la inédita ruta Campinas-Mendoza.
El mandatario provincial dijo que en Santa Fe hay “una política de seguridad sumamente robusta”, y advirtió que los violentos “deben saber que cada vez va a tener menos chances de salir impunes”, remarcó Maximiliano Pullaro en la licitación de la primera etapa de la obra de construcción de la Nueva Cárcel de Alto Perfil en Piñero.
Los ADR en Wall Street sufrieron pérdidas de hasta el 8%, mientras que los bonos en dólares cayeron 1% en promedio. El dólar libre subió a $1.215 y el riesgo país trepó a 710 puntos.
La anciana de 84 años fue hallada desorientada junto al cadáver en su casa de Santa Rosa. La policía descubrió la impactante escena tras una llamada de alerta de un vecino.
El Millonario promete dar más golpes en esta ventana de transferencias
La gerente de Coevical, María Rosa Chapuzzi, aclaró los motivos del aumento en la tarifa de energía eléctrica. La reducción de subsidios y las modificaciones en la estructura de costos generan preocupación entre los vecinos