La industria argentina encadena siete meses de crecimiento: sectores clave impulsan la recuperación

La actividad manufacturera acumuló un crecimiento del 6,6% entre mayo y noviembre de 2024, marcando una tendencia positiva tras años de contracción. Sin embargo, el nivel actual aún está lejos de sus máximos históricos.

Economía12 de enero de 2025SOFIA ZANOTTISOFIA ZANOTTI
2Y4WOE77NNHSBJPFDGQF3JCW6U

Un repunte esperado pero insuficiente
La industria manufacturera argentina, tras años de recesión y una caída acumulada superior al 17% entre 2022 y 2024, logró revertir la tendencia y registrar siete meses consecutivos de crecimiento desde mayo de 2024. Según el Índice de Producción Industrial (IPI) elaborado por el Centro de Investigación del Ciclo Económico (CICEc), el sector acumuló un aumento del 6,6% en dicho período, y del 1,5% entre enero y noviembre.

No obstante, el panorama sigue siendo complejo. El nivel actual de producción se encuentra un 12% por debajo del pico histórico alcanzado en 2011 y es comparable al de 2007.

Sectores que lideraron la recuperación
Entre mayo y noviembre, todos los sectores del Índice de Producción Industrial Manufacturero (IPIM) mostraron mejoras. Destacaron:

Otros equipos, aparatos e instrumentos: +21,2%
Muebles y colchones: +21,0%
Maquinaria y equipo: +17,5%
Productos alimenticios y bebidas: +10,2%
El sector de alimentos y bebidas, con un peso del 25% en el IPIM, fue el principal impulsor, gracias al crecimiento de la molienda de oleaginosas (+75% interanual en noviembre).

Desafíos persistentes
A pesar de estas cifras alentadoras, el informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) subraya que el camino hacia la recuperación completa será largo. Factores como la inflación, el encarecimiento del crédito, y la caída del poder adquisitivo continúan afectando a la industria.

El sector manufacturero refleja la vulnerabilidad de la economía argentina, que ha atravesado seis recesiones desde 2008. El repunte reciente, aunque significativo, es apenas un primer paso para recuperar los niveles históricos de actividad.

Te puede interesar
Lo más visto