Milei anuncia una revolución económica para 2025: Menos impuestos, fin del cepo y libre competencia de monedas

El presidente Javier Milei prometió una drástica reducción de impuestos, la eliminación del cepo cambiario y la habilitación para operar con múltiples monedas. Además, anunció una "motosierra profunda" en el gasto público y nuevas oportunidades comerciales con Estados Unidos.

Política 11 de diciembre de 2024SOFIA ZANOTTISOFIA ZANOTTI
GI22DAJQBVDUXFTKWPAJAXILVI

Durante su discurso con motivo del primer año de gestión, el presidente Javier Milei presentó un ambicioso paquete de reformas económicas que prometen marcar un antes y un después en Argentina. En un tono enfático, adelantó que para 2025 se reducirá un 90% de los impuestos nacionales, devolviendo a las provincias la autonomía tributaria. "Nunca debieron haberla perdido", aseguró.

MSORHZIRNJBSXKPNYUVMKCF6YQArgentina da un paso hacia el futuro con la producción de Combustible Sostenible de Aviación en Chubut

El mandatario también reiteró que el año próximo será el fin del cepo cambiario. "Estamos trabajando en una solución definitiva para los stocks del Banco Central, que podría incluir un acuerdo con el FMI o con privados", explicó.

En línea con su propuesta de liberalización, anunció la habilitación de la libre competencia de monedas, permitiendo a los argentinos operar con dólares u otras divisas en sus transacciones cotidianas, excepto para el pago de impuestos, que continuará en pesos.

Por otro lado, Milei destacó la llegada de inversiones por más de 11.800 millones de dólares en sectores clave como infraestructura, energía y tecnología. "Vamos a establecer un marco fiscal lógico para proyectos de gran envergadura", afirmó.

En el ámbito internacional, el presidente expresó su intención de impulsar un tratado de libre comercio con Estados Unidos y propuso reformas al Mercosur, incluyendo la eliminación de trabas arancelarias internas y la reducción del arancel externo común.

FLMGGRKAIJCEFC5NVD3TJI6NNEMilei anuncia su plan económico 2025: baja de impuestos, fin del cepo y libre uso de monedas

Finalmente, adelantó que 2025 será el año de una "motosierra profunda", con recortes significativos en el gasto público y la eliminación de organismos estatales que considere innecesarios. "Vamos a legar un Estado más chico, más efectivo y más barato", prometió.

Milei cerró su discurso con un mensaje optimista: "Hemos dejado atrás lo peor. El futuro será cada vez mejor para los argentinos".

Te puede interesar
Lo más visto