Gobierno de Javier Milei Prohíbe Cargos Hereditarios en la Administración Pública

La medida busca eliminar privilegios en el acceso a puestos estatales, asegurando que la selección se base únicamente en la idoneidad. La disposición prohíbe que familiares o cónyuges de empleados fallecidos ocupen sus cargos.

Política 28 de octubre de 2024SOFIA ZANOTTISOFIA ZANOTTI
KYEO3FIRABF2ROTI4N5CWOKLLY

El Gobierno Nacional, bajo la dirección del presidente Javier Milei, ha oficializado la prohibición de los cargos hereditarios en la administración pública mediante un decreto publicado en el Boletín Oficial. La iniciativa, impulsada por el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, busca garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso a empleos públicos.

SmwMGAoCy_1256x620__1El gobierno de Milei deja en la incertidumbre a más de 370 pymes con una deuda que supera los $20.000 millones

El decreto 959/24 establece que "no se admitirá para acceder a un empleo en el ámbito del Sector Público Nacional, ningún privilegio, ventaja o beneficio sustentado en vínculos hereditarios, cualquiera sea la modalidad de contratación". Con esta medida, se prohíbe explícitamente que familiares o cónyuges de empleados estatales fallecidos ocupen sus puestos de trabajo en reemplazo, reafirmando el compromiso del gobierno con la meritocracia.

En su justificación, el gobierno señala que es inaceptable mantener prioridades para acceder a cargos públicos, lo cual contraviene el principio de igualdad ante la ley. "Este ilógico privilegio colocado a los empleados por encima del resto de los trabajadores de la Argentina. De ahora en más, quien ocupe un puesto en el Estado será elegido solamente por su idoneidad", afirmó el Ministerio de Desregulación y Modernización en un comunicado .

Además, el gobierno ha señalado que esta decisión es parte de una estrategia más amplia para racionalizar el tamaño del Estado, que ya ha resultado en un recorte del 15% en la planta del personal público. La normativa también hace eco de la Constitución Nacional, que en su artículo 16 establece que "la Nación Argentina no admite prerrogativas de sangre, ni de nacimiento".

Históricamente, en 2018, el Banco Central había eliminado esta posibilidad, pero en 2022 fue reintroducida en el estatuto de esa entidad. Actualmente, existen normas a nivel nacional, provincial y municipal que perpetúan la herencia de cargos públicos, especialmente a través de convenios colectivos.

Te puede interesar
Lo más visto