Aumento de la Población Carcelaria en el Servicio Penitenciario Federal: Un Alarma Social en Crecimiento

El último informe de la Procuraduría de Violencia Institucional revela un incremento del 0,9% en la población carcelaria durante el tercer trimestre de 2024, con 11.716 personas privadas de su libertad y una preocupante sobrepoblación en los establecimientos penitenciarios.

Sociedad16 de octubre de 2024SOFIA ZANOTTISOFIA ZANOTTI
720
Se contabilizaron 714 personas más detenidas por sobre la capacidad de alojamiento.

El Servicio Penitenciario Federal (SPF) ha registrado un incremento en su población carcelaria durante el tercer trimestre de 2024, con un total de 11.716 personas detenidas, lo que representa un aumento del 0,9% en comparación con el mismo período del año anterior. Esta cifra, proporcionada por el informe de la Procuraduría de Violencia Institucional (PROCUVIN), indica un crecimiento continuo de la población carcelaria, evidenciando una tendencia alarmante que se ha ido acentuando en los últimos años.

Según el informe, entre julio y septiembre de este año, se contabilizaron 104 detenidos adicionales respecto al trimestre anterior, lo que refleja una acumulación del 3,4% en el total de detenidos desde el inicio del año. De esta población, un 58,9% corresponde a personas con condena, es decir, 6.894 individuos, lo que evidencia un aumento del 5,3% en comparación con el trimestre anterior. En contraste, el 41,1% restante, equivalente a 4.820 personas, se encuentra bajo prisión preventiva, lo que indica una disminución del 4,8% respecto al período anterior.

El informe también revela que de los detenidos, el 47,1% están bajo responsabilidad del fuero federal, el 47,3% por orden de magistrados del fuero nacional, y un 5,6% de tribunales provinciales. Sin embargo, la sobrepoblación carcelaria es un tema que preocupa: se contabilizan 714 personas detenidas más de lo que permite la capacidad de alojamiento, que es de 11.002 plazas, lo que significa un aumento del 6,5% en esta problemática.

Entre los establecimientos más afectados por el crecimiento de la población carcelaria se destacan el Complejo Penitenciario Federal III de Salta, la Unidad 6 de Rawson y la Unidad N°4 de Santa Rosa. En términos de género, la población carcelaria está compuesta en un 92,3% por hombres, un 7,4% por mujeres y un 0,3% por personas trans. Asimismo, el informe señala un incremento del 4,1% en la cantidad de mujeres encarceladas y un 9,4% en la población travesti-trans.

Además, se destaca que más de la mitad de las mujeres y personas travesti-trans detenidas (53,9%) se encuentran cumpliendo prisión preventiva. En este contexto, el informe resalta la situación de diez mujeres embarazadas bajo custodia del SPF y seis que están detenidas junto a sus hijos e hijas.

Finalmente, se indica que más de la mitad de los jóvenes de entre 18 y 21 años están detenidos sin una condena firme, lo que representa un 53,9% de los encarcelamientos en este grupo etario.

Te puede interesar
Lo más visto