La medicina de precisión revolucionaria la lucha contra el cáncer: un avance que prolonga vidas

El uso de tratamientos personalizados basados ​​en la genética y el estilo de vida de los pacientes ha mejorado notablemente la supervivencia de quienes enfrentan tipos de cáncer letales. Un informe reciente revela avances clave en este enfoque disruptivo.

Interes General19 de septiembre de 2024SOFIA ZANOTTISOFIA ZANOTTI
PROS6VCOVBAUJL4MGUGDA65YZM
El incremento significativo en los diagnósticos de cáncer entre menores de 50 años es atribuido a múltiples factores.

En las últimas tres décadas, las tasas de mortalidad por cáncer han disminuido un 33% en los Estados Unidos, de acuerdo con el informe anual de la Asociación Estadounidense para la Investigación del Cáncer. Este progreso ha sido impulsado en gran medida por la medicina de precisión, un enfoque que personaliza los tratamientos según el perfil genético, el estilo de vida y el historial médico de cada paciente.

La combinación de tecnologías avanzadas y genéticas permite desarrollar tratamientos a medida, mejorando tanto la eficacia como la calidad de vida de los pacientes.

La medicina de precisión permite diseñar terapias más eficaces al identificar biomarcadores únicos del cáncer, lo que optimiza los tratamientos y reduce los efectos secundarios. Desde julio de 2023 hasta junio de 2024, la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. permitidos 15 nuevos tratamientos oncológicos, muchos de los cuales se basan en esta tecnología avanzada.

Sin embargo, el informe también advierte sobre el aumento de diagnósticos en personas menores de 50 años, especialmente en tipos de cáncer como el colorrectal y de mama, lo que ha encendido las alarmas sobre factores de riesgo como la obesidad y el estilo de vida sedentario. .

A pesar de estos desafíos, el futuro de la lucha contra el cáncer parece prometedor. En América Latina, aunque el acceso a estos tratamientos sigue siendo limitado, los avances en investigación y desarrollo de fármacos dirigidos ofrecen una nueva esperanza para millones de pacientes.

Te puede interesar
Lo más visto