Galnares impulsa a Venado Tuerto como la capital provincial del ovino Hampshire Down

La diputada provincial Sofía Galnares presentó un proyecto de ley para destacar la genética de excelencia de los criadores del sur santafesino y fomentar la producción y consumo de carne ovina en la región.

Regionales27 de agosto de 2024LORENA ACOSTALORENA ACOSTA
WhatsApp Image 2024-08-27 at 08.02.02 (1)

La diputada provincial Sofía Galnares presentó un proyecto de ley con el objetivo de posicionar a la ciudad de Venado Tuerto como la capital provincial del ovino Hampshire Down. Este proyecto busca reconocer el esfuerzo de los cabañeros del sur santafesino, quienes han trabajado en la mejora genética de sus animales y han sido premiados en muestras y exposiciones de renombre a nivel nacional.

"En el sur santafesino existen siete cabañas criadoras de ovinos con genética de excelencia: La Manfrina, La Constancia, Lourdes, Unelén, La Callejera, La Teresa y La Virginia. Todas ellas han sido reconocidas por su labor en eventos importantes, lo que muestra el esfuerzo privado que se realiza. Con este proyecto de ley, buscamos fortalecer esa labor y promover una participación público-privada", afirmó Galnares.

La diputada explicó que, tras varias reuniones con la mesa de ovinos, se identificó un gran potencial en el sector, no solo por la calidad genética, sino también por la necesidad de reorganizar la cadena productiva. "Contamos con una genética de excelencia, pero ahora debemos potenciar el consumo de esta carne, mejorar la producción y avanzar en la faena, un aspecto clave que estamos abordando junto al gobierno provincial. La idea es que los cortes de carne ovina lleguen a las góndolas de las carnicerías", detalló.

WhatsApp Image 2024-08-27 at 08.02.02

Galnares también destacó el apoyo de la secretaria de Desarrollo Productivo del Municipio de Venado Tuerto, Camila Vicente, y del concejal Santiago Meardi, quienes han acompañado a los criadores en este proceso. "Este proyecto viene a consolidar una actividad que ha crecido a lo largo de los años y que está lista para dar sus frutos", señaló la diputada.

El proyecto tiene un profundo sentido histórico, ya que Venado Tuerto fue la primera colonia ovejera irlandesa del país, fundada por Eduardo Casey. "Estamos conectando nuestras raíces con una actividad productiva que genera arraigo a la tierra y tiene un gran potencial de desarrollo económico para la región", agregó Galnares.

Finalmente, la legisladora remarcó que, de lograrse el reconocimiento de Venado Tuerto como la capital provincial del ovino Hampshire Down, se abrirían nuevas oportunidades para realizar congresos, capacitaciones y exposiciones que promoverían esta raza ovina a nivel nacional e internacional. "Queremos que el trabajo de nuestros cabañeros sea un motor para el crecimiento del mercado de consumo de carne ovina en la región", concluyó.

Te puede interesar
Lo más visto