La Legislatura aprobó la creación de una comisión para la reforma previsional en Santa Fe

La Legislatura santafesina aprobó este jueves un proyecto para crear una comisión multisectorial que estudiará alternativas para avanzar con una reforma previsional en la provincia.

Santa Fe 14 de junio de 2024 GASTON PAROLA GASTON PAROLA
o-1718337432

El Senado santafesino terminó de dar la sanción definitiva luego de que la Cámara de Diputados introdujera modificaciones al proyecto y reenvíe en revisión.

El texto aprobado este jueves no plantea la necesidad de reformar el régimen previsional, sino de analizar la situación ante el creciente déficit.

También establece que se debe garantizar “la permanencia de la Caja de Jubilaciones y Pensiones en la órbita del Estado Provincial y su carácter solidario”.

La iniciativa crea una comisión que tiene como objetivo “el estudio, elaboración y redacción de un informe respecto de la sustentabilidad del régimen previsional vigente en la provincia de Santa Fe”.


Por otra parte, el cuerpo deberá elevar el informe al Poder Ejecutivo en un plazo de hasta 45 días, que regirán “a partir de la fecha de su publicación”.

La comisión estará integrada por los presidentes de las Comisiones de Asuntos Constitucionales y Legislación General de la Cámara de Senadores y de la Cámara de Diputados, que serán quienes la presidan.

Habrá seis senadores, ocho diputados, cuatro representantes del Poder Ejecutivo y cuatro integrantes de los gremios.

“No tengo que gobernar solamente para los empleados públicos”
Este jueves, el gobernador Maximiliano Pullaro volvió a referise a la posibilidad de reformar el régimen previsional en la Provincia de Santa Fe para dar una solución al déficit de Caja de Jubilaciones.

Al respecto, sostuvo que “somos claros y ponemos los números arriba de la mesa, no ocultamos ningún problema, para que la sociedad también lo pueda comprender: la Caja este mes va a tener 40.000 millones de pesos de déficit con lo que es el pago de aguinaldos”.

También sostuvo que el impacto del déficit es el equivalente a “40 kilómetros de ruta, son ocho escuelas que no vamos a construir en la provincia, son más de los 840 patrulleros que estamos comprando”.

“Yo entiendo que esto no es justo -continuó Pullaro-, porque yo no tengo que gobernar solamente para los empleados públicos, tengo que hacerlo para toda la sociedad. Lamentablemente la Caja tuvo muchos desfasajes, porque es una ley sumamente vieja. Pero no significa que le vamos a sacar derechos a ningún trabajador; al contrario, estamos defendiendo los derechos de los futuros jubilados de la provincia de Santa Fe, porque el problema de la Caja es cada vez más grande, y es una injusticia que quienes no son empleados públicos sostengan el sistema”, completó.

Te puede interesar
Lo más visto