Lo amenazaron con la cárcel, la NASA le ofreció trabajo y tiene el contrato más caro de la historia de la NBA: quién es Jaylen Brown

El jugador de 27 años intentará lograr su primer anillo de la liga norteamericana, pero además de destacarse en la cancha cuenta con una historia de vida muy peculiar.

Deportes 06 de junio de 2024 ALEN GARCIA ALEN GARCIA
jaylen-brown_862x485

Antes de ser una de las figuras de la NBA, antes de firmar el contrato más caro en la historia de la liga de básquet más importante del mundo y antes de llegar a la final en la que buscará su primer anillo y convertir a Boston Celtics en la franquicia más ganadora, a Jaylen Brown lo amenazaron con que terminaría preso.

Fue en abril de 2014, dos años antes de ser elegido tercero en el Draft, cuando él mismo recordó ese hecho: "Mi maestra dijo que me buscaría en la cárcel del condado de Cobb en 5 años... Wow". Sin embargo, ya convertido en una de las estrellas del básquet mundial, reflexionó sobre ese episodio que refleja su mirada diferente a la mayoría de los deportistas: "A veces, porque el sistema educativo es tan pobre, especialmente en Georgia, los profesores tienen demasiados chicos y muy poca ayuda. No estoy culpando a uno de ellos".

Criado en Marietta, Georgia, una de las zonas más desfavorables económicamente, recibió una beca que le permitió destacarse en la Universidad de California, Berkeley, desde donde dio el salto a la NBA. Pero allí no solo practicó el deporte que lo catapultó a la fama, sino que también brilló en el ajedrez. 

jaylen-brown_w862

A mediados de 2023 fue noticia porque había firmado un contrato de cinco años a cambio de 304 millones de dólares y se convirtió en el más caro de la historia de la liga, ya que superó el récord que había establecido Denver Nuggets el verano anterior al renovarle vínculo a Nikola Jokic, también por cinco temporadas, pero por US$270 millones.

Pese a esas críticas, en Celtics lo sumaron igual y él les devolvió la confianza con buenos resultados deportivos. Igualmente, la descripción sobre su intelecto no era desacertada, ya que finalizó sus estudios secundarios como uno de los mejores promedios, estudió una maestría, varias disciplinas como yoga y filosofía, y hasta la NASA le ofreció una pasantía, ya que fue miembro de laboratorios de medios del MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts, por sus siglas en español) y el más joven en dar una conferencia en Harvard.

La faceta de Jaylen Brown como activista social

Sus intereses van más allá de lo que pase con el deporte y en varias oportunidades ha demostrado ser un activista contra el racismo y la desigualdad social. Tras el asesinato de George Floyd el 25 de mayo de 2020 por parte de la brutalidad policial, que inspiró el Black Lives Matter, Brown se sumó a la marcha en su Georgia natal.

jaylen-brown_w862 (1)

"Cuando crecí y fui a la Universidad de California aprendí sobre un racismo más sutil y cómo se filtra en nuestro sistema educativo por medio de la división en grupos de aprendizaje, los planes de estudio ocultos, la estratificación social y cosas de las que no tenía idea antes. Realmente me sacudió, porque una de las formas más sutiles pero agresivas de racismo es nuestro sistema educativo”, dijo hace un tiempo.

Tan involucrado está que incluso en 2019 se convirtió en miembro del MIT Media Lab y junto a la universidad creo el Programa Bridge para asesorar a jóvenes negros y estudiantes que pretendan seguir carreras relacionadas a ciencia, teconología, ingeniería o matemáticas.

Últimas noticias
Te puede interesar
Ranking
REGIONALES (14)

Explosión de Tubo de GNC Deja a Casilda sin Luz

GASTON PAROLA
Santa Fe 12 de junio de 2024

En la madrugada de este miércoles, la tranquilidad de la ciudad de Casilda se vio interrumpida por una fuerte explosión. Un vehículo se incendió en la intersección de las calles Rioja y Cerrito, provocando una onda expansiva que desplazó parte del tendido eléctrico y dejó a numerosos vecinos sin suministro de energía.