Primer acto: los "monstruos" de la CGT marchan contra el "ajuste de Milei"

La CGT busca presionar de cara al segundo paro general del 9 de mayo. El factor "Ley Bases" y el riesgo de fracasar antes de una marcha. La Izquierda, a las 13 y por su cuenta.

Sociedad 01 de mayo de 2024 Oscar A Canavese Oscar A Canavese
f848x477-1529131_1586934_5050
Monstruos. Javier Milei, en la mira de Hugo Moyano. Foto: Télam

Javier Milei tiene a la CGT dentro de la lista de los "monstruos" que debe someter o transformar para convivir. Es la lista que engrosa con la casta política, mediática y los "empresaurios", entre otros monstruos que debe combatir en su esquema de trabajo. La central obrera busca posicionarse como fronting de los reclamos por la caída del salario, al compás del triunfo legislativo de ayer del que poco se planteó públicamente, pero que salvó las cajas que financian el corazón sindical al evitar roces con las cuotas solidarias que van directo a las arcas sindicales de forma compulsiva.


Será en el cruce de la avenida Independencia y Defensa, en marcha hacia el histórico monumento al trabajo, pero sin lectura de documento, apenas un conferencia de prensa más cerca de las 13, cuando se logre el total máximo de gente esperada por el triunviro que encabezan aún Facundo Moyano, Carlos Acuña y Héctor Daer. El motivo por sobre el resto que mueve hoy la marcha es el ajuste que lleva a cabo del gobierno de Javier Milei, por lo que la lectura del documento vendrá acompañada de duras críticas a la situación social. 


"En la calle para cambiar la vida, la patria no se vende", es uno de los rezos del comunicado que se viralizó ayer de cara a la marcha de hoy. La semana que viene, el 9 de mayo, se llevará a cabo entonces el segundo paro general del movimiento obrero, tras el relativo éxito del primero en enero, que batió récord de premura al llevar a cabo una movilización de ese estilo a 45 días de haber asumido el gobierno de los hermanos Milei. Las negociaciones del Gobierno con la central obrera fueron fructíferas y hasta incluso dentro del propio oficialismo ven a la CGT como la gran ganadora de la jornada de ayer. 

 Juntos. Consejo Directivo del Salario de la CGT.
Los más madrugadores serán los integrantes del Polo Obrero y organizaciones piqueteras desde las 10 en Paseo Colón y avenida Belgrano, tal como confirmó su líder, Eduardo Belliboni. Libres del Sur hará lo propio a la misma hora pero en avenida Independencia y 9 de Julio. Mientras tanto, la agrupación FITU de partidos de izquierda junto con el MST, PTS, MST Teresa Vive y otros marcharán desde las 13 con un acto propio en Plaza de Mayo. La interna en la izquierda hoy no permite el contexto para que se logre la unidad en el movimiento de protesta.


La Ley Bases logró evitar su fracaso y se aprobó, pero para eso se morigeró la poda de beneficios gremiales que quedaron intactos y que obligan a repensar el posible éxito de la marcha de hoy. Se leerá entonces un documento muy duro, con tintes personales hacia Javier Milei, para explicar paso a paso el daño a los trabajadores producto de la gestión de Javier Milei. El Gobierno intentó desactivar la personalización de las críticas, pero finalmente se llevarán a cabo de igual forma. 

Últimas noticias
Te puede interesar
Ranking