Gobierno busca definir nuevo sueldo mínimo

El Gobierno busca ajustar el salario básico en medio de pérdidas frente a la inflación.

Economía 23 de abril de 2024 GASTON PAROLA GASTON PAROLA
image
El Gobierno convocará al Consejo del Salario para el 30 de abril.

El próximo martes 30 de abril, el Gobierno argentino convocará al Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil, en un intento por definir una nueva actualización del sueldo básico. Esta convocatoria, prevista en la antesala del Día Internacional de los Trabajadores, busca contrarrestar la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores, que acumula un declive del 15,8% en el primer trimestre del año frente a la inflación del 51,6%.

La última reunión del Consejo, realizada en febrero, no logró alcanzar un acuerdo entre los representantes de los trabajadores, los empleadores y el Estado. En aquella ocasión, el Gobierno terminó imponiendo un aumento del 30% en dos tramos, febrero y marzo, llevando el salario mínimo de $156.000 a $202.800. Sin embargo, esta medida no pudo compensar la creciente inflación.

720Bullrich alerta por marcha universitaria

El desafío para esta próxima reunión es aún mayor, con negociaciones paritarias que han agudizado las discrepancias entre los sindicatos y el Gobierno. Los sindicatos han propuesto un aumento del 85%, mientras que los empresarios se han negado a presentar alternativas, dejando al Gobierno como árbitro de la decisión.

El impacto de esta actualización del salario mínimo no solo se limita al ámbito laboral, sino que también influye en otros aspectos económicos, como el piso de los haberes jubilatorios, el valor del seguro por desempleo y el cálculo de las asignaciones familiares y del impuesto a las Ganancias.

Te puede interesar
720

YPF lidera el mercado del café en Argentina

GASTON PAROLA
Economía 14 de marzo de 2024

La cadena de tiendas YPF Full se posiciona como la principal vendedora de café del país, alcanzando un récord de ventas en 2023 y proyectando un crecimiento constante para el próximo año.

Ranking
720

Incidentes en Córdoba a la espera de Milei

GASTON PAROLA
Política 25 de mayo de 2024

La fuerza avanzó sobre los manifestantes y tiró gas lacrimógeno para liberar la zona. “Tiene que saber que no es bienvenido aquí ni en ninguna otra”, afirmó el secretario general del sindicato, Rodolfo Aguiar.