Cuatro donaciones de órganos en cinco días en la Provincia

Los procesos -que permitieron ocho transplantes en diferentes puntos del país- se concretaron en efectores públicos de Salud de las ciudades de Esperanza, Reconquista y Rosario

Salud 21 de abril de 2024 Novedades del  Sur Novedades del Sur
e63d69ef-b359-4b58-ab23-61d58fb6ab14

El trabajo sostenido del Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos (Cudaio) del Gobierno de la Provincia de Santa Fe permitió que se realizaran recientemente cuatro procesos de donación de órganos, que hicieron posibles ocho trasplantes en distintos lugares del país. En estos operativos también se obtuvieron córneas y, en un caso, válvulas cardíacas. Los procesos se produjeron en el Sanatorio Aliare y el Hospital Centenario, ambos de Rosario, el Hospital “Olga Stucky de Rizzi” de Reconquista y el Sanatorio Esperanza, de la ciudad homónima.

Mayor disponibilidad

“Durante cinco días la operatividad logística estuvo exigida al máximo debido a las distancias geográficas entre los lugares de donación y los de implante, que en algunos casos estaban en otras provincias. A esos traslados se suma la movilidad de equipos de procuración y de muestras a los laboratorios que analizan la viabilidad y compatibilidad de cada órgano”, informó el subdirector del organismo que depende del Ministerio de Salud de la provincia, Martín Morejón. 
Al respecto agregó que “es un orgullo poder decir que los equipos respondieron con eficiencia y un alto sentido del compromiso, por lo que todos los órganos viables fueron ablacionados, trasladados e implantados en sus receptores. Como resultado, después de cinco días de trabajo ininterrumpido, la lista de espera para acceder a un trasplante tiene ocho personas menos”.
Por otra parte, se destacó también la participación de los efectores donde se originaron las donaciones como el Sanatorio Aliare, de Rosario, que es de apertura reciente y realizó su primer proceso de donación. La procuración de órganos y tejidos en localidades santafesinas alejadas de los grandes centros de atención, como son Rosario y Santa Fe, también es un elemento que se destaca en estos procesos. En este sentido, “tanto el Sanatorio Esperanza como el hospital de Reconquista vienen abordando muy seriamente este trabajo en los últimos años”.

Días después, dos nuevos donantes

Durante el fin de semana que siguió a estos operativos, se llevaron a cabo otros dos en efectores santafesinos.
Las donaciones tuvieron lugar en el hospital HECA y el Sanatorio Parque, en Rosario, y en entre ambas se logró ablacionar cinco órganos, que se destinaron a sendos pacientes de la lista de espera.
Tanto la participación de nosocomios privados como la extensión territorial a nuevas localidades donantes son resultado de un trabajo de muchos años de la institución, con el fin de ampliar las posibilidades de búsqueda de potenciales donantes y, de ese modo, contribuir al sistema con una mayor disponibilidad de órganos y tejidos para trasplantar.

Te puede interesar
vacunacion-antigripal

En marcha Vacunación antigripal: comenzó la campaña en el sur de la provincia de Santa Fe

Novedades del Sur
Salud 26 de marzo de 2024

Las vacunas estarán disponibles en el Hospital “Dr. Gutiérrez”, así como en centros de salud y otros establecimientos de la región. Se aplicarán por orden de llegada a medida que haya disponibilidad, con el objetivo de abarcar a toda la población objetivo. La campaña, que se ha adelantado este año, tiene como meta alcanzar un progreso significativo para mediados o fines de abril, según señaló Sánchez de Bustamante.

0000612746

Nuevo avance: Molécula argentina contra Parkinson

GASTON PAROLA
Salud 10 de mayo de 2024

Investigadores argentinos logran un avance significativo en la lucha contra el Parkinson al patentar una nueva molécula con prometedores resultados en estudios preclínicos, ofreciendo esperanza a millones de afectados en todo el mundo.

Ranking
26c80fb7-0dec-4bde-93f6-82422c13d682

Robo en Venado Tuerto: mostraron las caras de los delincuentes y lo publicaron con nombre y apellido

Novedades del Sur
Regionales 27 de mayo de 2024

Te dejamos el video en esta nota . Tras un rápido trabajo conjunto entre la policía local y la fiscalía, se logró identificar a los responsables del acto delictivo. Los individuos fueron identificados como Hernández Daniel Oscar y Hernández Lucas Daniel. Ambos fueron detenidos gracias a la información recabada a través de las imágenes de las cámaras de seguridad.

441927818_18432731500063729_6457985654095950956_n

Fallece el Padre Nelson Raúl Trognot a los 93 años de edad

Novedades del Sur
27 de mayo de 2024

Nacido el 17 de julio de 1930 en San José de la Esquina, Trognot siguió una carrera eclesiástica que lo llevó a ser ordenado sacerdote el 18 de diciembre de 1954, tras su paso por el Convento de San Carlos Borromeo de la arquidiócesis de Rosario. A lo largo de su trayectoria, desempeñó roles diversos en diferentes parroquias y catedrales, incluyendo períodos como teniente cura en Rosario y Venado Tuerto, así como párroco en Los Quirquinchos.

360

Imputaron a una guardavidas del Jockey por la tragedia en la pileta

Redacción Canavese & Asoc
Santa Fe 28 de mayo de 2024

Es una mujer a quien la investigación de Fiscalía ubicó como responsable directa del natatario el día y el momento en que el niño Facundo Gorga quedó atrapado en el fondo, por la succión del filtro sin la rejilla de seguridad. La querella aguarda que también le quepa una acusación a directivos del club de Fisherton