La justicia de Estados Unidos falló a favor de la Argentina en la causa por el cupón PBI

Lo determinó la jueza de la la Corte de Distrito Sur de Nueva York, Loretta Preska

Economía 01 de abril de 2024 Oscar A Canavese Oscar A Canavese
720
La juez Loretta Preska.

La jueza Loretta Preska, del distrito Sur de Nueva York, falló a favor de la Argentina en la causa por el cupón PBI de 2013.

La Argentina había apelado el fallo que la obligaba a pagar casi 1.500 millones de dólares a cuatro fondos de cobertura por manipulación de datos en 2013. 

Los demandantes fundaban su reclamo en la supuesta manipulación de datos del por entonces secretario de Comercio y responsable del INDEC, Guillermo Moreno, para evitar los pagos a bonistas por los llamados "Cupones PBI".

El especialista Sebastián Maril, CEO de Latam Advisor, indicó a Noticias Argentinas que en el fallo “la juez Preska no habló en absoluto del INDEC, no habló sobre la mala fe de Argentina de cambiar la fórmula sobre cual estimaba su PBI semanas antes de anunciar el pago para el año 2013”. 

Y siguió: “Las tres demandas del fallo de los cupón PBI siempre apuntaron a hablar sobre el INDEC, Preska le dedicó un solo párrafo a este tema, diciendo este juicio no se trata sobre el INDEC y sobre la posible mala fe de Argentina de calcular  equivocadamente su PBI sino que se trata de un tecnicismo”.

“La cláusula 48 y 49 del prospecto que se llama “no action clause”, impide a los demandantes haber presentado esta demanda, motivo por el cual esta demanda nunca podría haber sido presentada por los demandantes tal cual está porque no cumplía con el no action clause, es decir, entraron por la puerta equivocada”, explicó Maril. 

Argentina había perdido la demanda realizada en su contra ante los tribunales de Londres por los fondos Palladian Partners, HBK Master Fund, Hirsh Group y Virtual Emerald International Limited que habían iniciado una denuncia en 2019 por la falta de pago de los rendimientos de los Cupones PBI emitidos en 2005 por el entonces ministro de Economía, Roberto Lavagna, para reestructurar la deuda defaulteada en 2002 a través de estos instrumentos atados a la evolución del Producto Bruto.

Los fondos, que poseían alrededor del 48% de los títulos vinculados al PBI de Argentina en 2013.

Hace poco menos de un año, estos ganaron el juicio y se dictaminó que Argentina debía pagar 1.330 millones de euros (US$1.440 millones) más intereses en relación con todos los títulos vinculados al PBI.

Te puede interesar
mate-ritual

Tomar mate se convierte en un lujo: Aumento desmesurado de precios golpea a los consumidores

Novedades del Sur
Economía 09 de febrero de 2024

En este contexto, los consumidores se enfrentan a la perspectiva de un aumento sustancial en el precio de la yerba mate en góndola, que podría superar el 100%, elevando el costo a alrededor de 6.000 pesos. Aunque el INYM reporta un aumento en las ventas durante el año pasado, especialmente entre los sectores más vulnerables, debido a la versatilidad del mate como sustituto de comidas, el impacto de estos aumentos desproporcionados se hace sentir en la capacidad adquisitiva de los hogares, exacerbando la situación económica ya precaria.

720

Desde Came aseguran que "hoy se compra lo mínimo para subsistir"

Novedades del Sur
Economía 06 de febrero de 2024

Según la medición a precios constantes que realiza la organización, a nivel intermensual desestacionalizado, se registró un descenso del 6,4%. El informe señala que este inicio de año ha estado marcado por un mal desempeño en el sector comercial, con escasas transacciones y una baja afluencia de público en los locales.

Ranking
720

La empresa Nutrien se va de Casilda y de la Argentina

Novedades del Sur
18 de abril de 2024

El presidente de Nutrien América Latina  André Dias, en Expoagro años atrás, había dicho que "en Argentina, Nutrien hizo importantes inversiones en su planta formuladora de Casilda, provincia de Santa Fe, en su plataforma digital, en la expansión de los agrocentros y en la creación de nuevos puestos de trabajo. Estamos presentes en Argentina hace más de 25 años y continuaremos aquí por muchos años más", pero no se pudo.

universidad-nacional-la-plata

El Gobierno convocó a las universidades para discutir el presupuesto

Novedades del Sur
País 20 de abril de 2024

"La agenda del encuentro incluye el financiamiento, junto con los procesos de auditoría y fiscalización de las universidades", informó el Gobierno a través de un comunicado en el que también se indicó que "se oficializará el cronograma de pagos a Hospitales Universitarios".