Jornada Nacional: Científicos Protestan por Condiciones Laborales

Trabajadores de CONICET realizan paro y movilización en todo el país para exigir mejoras en el sector científico y tecnológico.

Sociedad 20 de marzo de 2024 GASTON PAROLA GASTON PAROLA
whatsapp-image-2024-03-20-at-074655

Este miércoles 20 de marzo, los trabajadores y trabajadoras del CONICET llevarán a cabo una jornada de protesta a nivel nacional en respuesta a las precarias condiciones laborales y financieras que enfrenta el sector científico y tecnológico. La convocatoria abarca movilizaciones en todas las dependencias de CONICET a lo largo del país, con una serie de reclamos concretos dirigidos a las autoridades.

Entre las demandas principales, se encuentra la renovación de los contratos laborales que están próximos a vencer el 31 de marzo, una medida crucial para evitar que alrededor de 1200 trabajadores y trabajadoras se queden sin empleo. Además, se exige la reincorporación de aquellos que fueron despedidos en el pasado, tanto del ex-MINCYT como de otros organismos relacionados con la ciencia y la tecnología.

WhatsApp-Image-2024-03-20-at-07.14.16Protesta Metalúrgica en Campana

El aumento del presupuesto destinado a ciencia y tecnología es otro punto central en las exigencias de los manifestantes. Este incremento presupuestario se plantea como fundamental para impulsar el desarrollo del sector y para la creación de nuevos puestos de trabajo, así como para asegurar la continuidad de las becas tanto para estudiantes como para investigadores, consideradas vitales para la formación de profesionales en estas áreas.

Asimismo, se demanda una recomposición salarial urgente que pueda hacer frente a la pérdida de poder adquisitivo ocasionada por la inflación. Además, se reclama la efectivización de las altas en la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC) y en la Carrera de Personal de Apoyo (CPA), procesos que han experimentado retrasos significativos.

Te puede interesar
Ranking
universidad-nacional-la-plata

El Gobierno convocó a las universidades para discutir el presupuesto

Novedades del Sur
País 20 de abril de 2024

"La agenda del encuentro incluye el financiamiento, junto con los procesos de auditoría y fiscalización de las universidades", informó el Gobierno a través de un comunicado en el que también se indicó que "se oficializará el cronograma de pagos a Hospitales Universitarios".