Qué pasó y qué puede pasar con los cuatro jugadores de Vélez denunciados por abuso sexual

Sebastián Sosa, Braian Cufré, Abiel Osorio y José Florentín fueron acusados por una joven de 24 años. El club los separó del plantel y, si se comprueba el hecho que habría sido en la madrugada del domingo 3 de marzo en Tucumán, podrían sufrir una pena no menor a 15 años de prisión.

Deportes 08 de marzo de 2024 Redacción Canavese & Asoc Redacción Canavese & Asoc
velez_862x485

Luego de que se informó que una joven de 24 años denunció de abuso sexual a los jugadores de Vélez Sebastián Sosa, Braian Cufré, Abiel Osorio y José Florentín, por un hecho que habría sido en la madrugada del domingo 3 de marzo en Tucumán, en la concentración del equipo luego del 0-0 con Atlético, el mundo del Fortín está convulsionado.

Según figura en la denuncia realizada en la Unidad Fiscal de Abuso Contra la Integridad Sexual Nro. 1 por M. -quien es estudiante de periodismo deportivo-, Sosa la invitó a una habitación en el Hotel Hilton a través de la aplicación Instagram y allí se sumaron los otros futbolistas. Los cuatro le compartieron "latas de cerveza" y "luego le ofrecieron fernet". En ese momento, ella "comenzó a sentirse mal, muy mareada" y, cuando se recostó en una de las camas, habría sido abusada sexualmente sin ningún consentimiento.

La delicada situación alcanzó relevancia pública, pero en el seno de Vélez era desconocida. Es más, según lo que algunos directivos cuentan, no estaban al tanto de lo ocurrido. La dirigencia del club no habló aún con los jugadores para conocer su versión del hecho, pero de igual manera informó en un comunicado que activó el protocolo por violencia de género y separó a los cuatro del plantel.

El canal deportivo TyC Sports pudo dialogar con Patricia Neme, la abogada de la denunciante, y afirmó que la situación de los jugadores es complicada. Es más, que lo será mucho más cuando se confirme lo que su cliente expuso ante la Justicia.

La denuncia tiene detalles de fácil comprobación, según la letrada: chats de Instagram en los que la denunciante fue invitada a la concentración de Vélez, también hay cámaras en la entrada del hotel y en todos los pisos. Es por eso que ya fue pedida la secuencia de las grabaciones de las mismas.

Lo difícil de comprobar es lo que pasó dentro de la habitación del hotel, pero si se corrobora lo anterior es muy posible que prime la versión de la joven. La suposición de la parte denunciante es que los jugadores buscarán ampararse en el consentimiento, hecho que solo saben los involucrados.

Si M. tiene una lesión compatible con abuso, estarán muy complicados. La denuncia es agravada por penetración y por haberlo hecho en grupo. Si se confirma que es cierta y llega a juicio oral, los futbolistas se enfrentarían a no menos de 15 años de prisión.

Un vice de Vélez habló de la denuncia a los cuatro futbolistas

Augusto Costa, uno de los vicepresidentes de Vélez, rompió el silencio tras el escándalo por la denuncia por abuso sexual contra cuatro jugadores: "Nos contactamos con la Justicia de Tucumán inmediatamente para ponernos a disposición. Lo más importante es que se esclarezcan los hechos y que se delimiten las responsabilidades de cada uno de los involucrados. Vélez se puso a disposición de la Justicia para aportar toda la información y elementos para avanzar en la investigación. Desde el departamento de género nos pusimos a disposición de la denunciante".

A su vez, afirmó que "Vélez no está denunciado" y que no tienen acceso a la causa. "No tenemos información concreta de la denuncia pero sí constatamos que la denuncia existe y por eso tomamos esta medida". Y agregó: "Lo que van a hacer los jugadores es ser separados del plantel y entrenarse de manera diferenciada. En la medida que vayamos teniendo más información, iremos viendo las medidas a tomar. Lo que conocemos es lo que trascendió. Desde legales, estamos tratando de averiguar mayores elementos de la causa para tener más información y tomar decisiones".

"Seguramente en las próximas horas hablaremos con los jugadores involucrados en la denuncia. Estamos siguiendo los protocolos del área de género del club. Estamos dándole mucha entidad a la situación", explicó. Y sentenció: "Lo que le puedo garantizar al mundo del fútbol es que Vélez no va a mirar para otro lado, no va a desconocer la gravedad de los hechos denunciados".

Te puede interesar
Ranking
360

Parrilli: Acto sin unidad peronismo

GASTON PAROLA
Política 27 de abril de 2024

El senador nacional Oscar Parrilli brinda su perspectiva sobre el evento en Quilmes, destacando que no se enfoca en la unidad del peronismo y anticipa que Cristina Kirchner ofrecerá respuestas al ajuste económico de Milei.

720

Polémica: Fin Servicio Grúa en Seguros

GASTON PAROLA
Economía 27 de abril de 2024

La Superintendencia de Seguros de la Nación cambia el panorama de las pólizas de seguro al excluir el servicio de grúa y auxilio mecánico de las responsabilidades de las aseguradoras, generando controversia en el sector.