Pullaro paga la paritaria adeudada y presiona a los docentes

La Provincia finalmente cancelará lo acordado en la gestión de Omar Perotti "pese a las dificultades económicas" y pretende que esa deuda sea el puntapié para empezar las clases. Sin embargo, la oferta para 2024 aún no se puso sobre la mesa y condiciona.

Santa Fe 19 de febrero de 2024 Novedades del  Sur Novedades del Sur
Maxi-pullaro2

El gobierno de Maximiliano Pullaro anunció el cumplimiento del saldo de la paritaria 2023 que le reclamaban los gremios docentes como forma enderezar la paritaria 2024 y el comienzo de clases. “Queremos tener los alumnos el lunes en la escuela”, pidió a cambio el ministro de Gobierno, Fabián Bastia.

“Vamos a completar la paritaria 2023 del 36,4%. El saldo era de 22,4% que vamos a pagar en planilla complementaria en el mes de marzo (…) El viernes pagamos el 14% correspondiente a enero, y ahora decimos que pagaremos el 22,4% en marzo. No se conoce en otra jurisdicción que haga esto”. Así lo comunicó en una imprevista conferencia de el ministro junto a su par de Economía, Pablo Olivares.  

“Este esfuerzo enorme es nuestro aporte y decisión a tener un mejor Estado y en ese sentido tener los alumnos el lunes en la escuela y a toda la comunicada educativa. Necesitamos el esfuerzo de todos, el compromiso y trabajo de todos. Las dificultades son muchas y reales, en un momento de recortes nacionales, de escases, de caída económica”. 

Según Olivares, este 36,4% va a significar 757.000 millones de pesos en el año, “partidas que no estaban en el Presupuesto provincial”.  Hay un dato muy importante que señalan: el incremento de los salarios en un 215% que superará al 198% de crecimiento de recursos. Esta complementaria implicará un aumento del 36,4% de lo que cobraron en diciembre.

Bastia cuestionó al gobierno de Perotti por haber firmado un compromiso “hecho de manera laxa pero con un impacto de ese compromiso que lo pagamos con todas estas dificultades de ahora”.

Según Olivares, la propuesta 2024 está en elaboración y “mañana va a estar, somos respetuosos”. Se refiere a la reunión del martes. La cuestión es si la misma regirá a partir de marzo o retroactivo a febrero como siempre, algo que quizás se suprima al haber cumplido la obligación de 2023.

¿Habrá clases?

Bastia sostuvo: “Hicimos todo lo que está a nuestro alcance y comprometidos para que las condiciones en las escuelas y docentes estén satisfechas para iniciar las clases el 26. Cumplimos con la palabra de empezar en enero la paritaria”.

Por último el ministro de Economía dijo: "Es un paso necesario para abocar la negociación 2024 sin desconocer que estos incrementos que hayan sido acordados en 2023 se pagan en 2024, este gobierno. El año pasado la inflación fue de 215% el gobierno de Perotti pagó un 132% y la diferencia la completa este gobierno con un esfuerzo superlativo.

Últimas noticias
Te puede interesar
DSC7010

Cuarto intermedio ern la paritaria Municipal

Novedades del Sur
Santa Fe 21 de marzo de 2024

En el día de la fecha las partes realizaron un análisis del contexto económico de los Municipios y Comunas y de la situación del salario de los Trabajadores Municipales a los fines de encauzar las bases de la negociación salarial del año 2024.

p2

Requisa sorpresiva en pabellones de Piñero

Novedades del Sur
Santa Fe 03 de marzo de 2024

Los operativos se realizan de manera aleatoria en todas las unidades de la provincia, sin horarios ni días definidos. El objetivo es ajustar el control formando un segundo anillo de inspección sobre los presos considerados de «alto perfil», que son aquellos internos que están sospechados o sindicados de ordenar delitos desde las cárceles.

Ranking
720

EPE: una auditoría reveló una deuda de $ 30.000 millones

Novedades del Sur
Santa Fe 18 de abril de 2024

El presidente de la Empresa Provincial de la Energía (EPE), Hugo Marcucci, presentó este jueves un informe sobre el estado de situación en el que se encontró a la Empresa. La auditoría fue solicitada por el gobernador Maximiliano Pullaro y por el ministro de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini, y el informe tomó datos comparativos respecto de los períodos 2020-2023 contra los de 2015-2019.

720

Paritaria Docente: cuarto intermedio hasta la semana que viene

Novedades del Sur
Regionales 18 de abril de 2024

Con el objetivo de presentar para el mes de abril una oferta de incremento salarial que esté acorde a los ingresos que la Provincia tuvo en marzo, las autoridades provinciales solicitaron en la reunión de la mesa paritaria con el sector docente pasar a cuarto intermedio hasta la próxima semana. “Hemos sido muy claros desde el inicio de la gestión en el hecho de poner todo nuestro esfuerzo en acompañar las mejoras salariales en base a los ingresos que tenga Provincia.

720

La empresa Nutrien se va de Casilda y de la Argentina

Novedades del Sur
18 de abril de 2024

El presidente de Nutrien América Latina  André Dias, en Expoagro años atrás, había dicho que "en Argentina, Nutrien hizo importantes inversiones en su planta formuladora de Casilda, provincia de Santa Fe, en su plataforma digital, en la expansión de los agrocentros y en la creación de nuevos puestos de trabajo. Estamos presentes en Argentina hace más de 25 años y continuaremos aquí por muchos años más", pero no se pudo.