Ley Bases: el gobierno quiere cobrarles a las organizaciones por el operativo en el Congreso

El vocero presidencial, Manuel Adorni, señaló que pretenden cobrarles al MST, el PTS, Barrios de Pie y el Movimiento Evita 130 millones de pesos

País18 de junio de 2024Novedades del  SurNovedades del Sur
congreso-sancion-de-la-ley-omnibus-represion-foto-ap-3

El gobierno nacional pretende cobrarles a movimientos sociales, organizaciones de izquierda y del peronismo por el costo del operativo de seguridad del miércoles 12 de junio, cuando se trató la ley Bases en el Senado. Ese día se registraron fuertes choques entre policías y manifestantes.

El vocero presidencial, Manuel Adorni, detalló este martes que el costo del operativo de las fuerzas federales a causa de los “violentos ataques de los militantes” en el marco del debate parlamentario de la Ley Bases fue de más de 130 millones de pesos.

En su conferencia de prensa diaria en Casa Rosada el funcionario afirmó que el gobierno nacional hizo una presentación a la Justicia para intimar al MST, PTS, Barrios de Pie y el Movimiento Evita a que se hagan cargo del pago para cuidar los recursos de los ciudadanos.
“En el marco del tratamiento de la Ley Bases, el costo del operativo de seguridad de la Policía Federal fue de 55.357.000 pesos, de los cuales 13.613.000 corresponden a daños en el equipamiento de la fuerza que utilizó para reprimir a los violentos. El operativo de Prefectura Naval fue de 32.709.000 pesos y el de Gendarmería Nacional fue de 42.639.000”, expresó Adorni.

PROTESTAS
“El costo total del operativo nacional fue de 130.706.000 pesos, y con el fin de cuidar los recursos de los ciudadanos, el gobierno nacional hizo su presentación a la Justicia para intimar al MST, al PTS, Barrios de Pie y el Movimiento Evita a pagar el costo del operativo policial a causa de los violentos ataques de sus militantes”, agregó el vocero.

Respecto a la denuncia de efectivos de seguridad infiltrados en la manifestación para generar incidentes, Adorni respondió: "Con respecto al supuesto accionar de determinados agentes, será cuestión de la Justicia investigar, y en tal caso el Ministerio de Seguridad tomará las acciones pertinentes”.


Denuncias por la represión
Durante la protesta contra la ley Bases las fuerzas de seguridad detuvieron a más de treinta personas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Familiares de las 16 personas que permanecen detenidas tras la represión durante la manifestación frente al Congreso convocaron para este martes a la tarde a una nueva protesta en reclamo por la liberación de los acusados y exigiendo que se cumpla con el Estado de derecho y contra las detenciones arbitrarias.

Bajo el lema “presos políticos nunca más” y con la aclaración de que no responden a “ninguna bandera partidaria”, invitaron a asociaciones civiles, organismos sociales y de derechos humanos, y a todos aquellos que quieran, unirse al reclamo por la liberación “inmediata” de quienes aún continúan detenidos.

Familiares y organizaciones denuncian que las personas fueron detenidas al voleo, y luego las imputaron con falsas acusaciones, como resistencia a la autoridad.

En la lista publicada por la organización Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (Correpi), de las 35 personas detenidas, 22 estaban a disposición de la fiscalía de la Ciudad de Buenos Aires y 13 del Juzgado Federal número 1, a cargo de la jueza María Servini.

Te puede interesar
AFIP

AFIP habilitó el pago de un impuesto con dólares evadidos

LORENA ACOSTA
País16 de septiembre de 2024

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) habilitó, por primera vez en su historia, el pago de un impuesto utilizando dólares girados desde el exterior. Lo hizo mediante un cambio en la regulación y la medida está pensada para aquellos contribuyen es que se adhieran al Régimen Especial de Regularización de Activos, más conocido como blanqueo de capitales.

3fDyKxL6O_720x0__1

Laudelina contó detalles de la historia oculta: "A Loan se lo llevaron"

Novedades del Sur
País17 de julio de 2024

La tía del pequeño desaparecido desde hace 34 días prestó declaración frente a la jueza Cristina Penzo tras ser imputada por el delito de sustracción de menores. Confesó que le pagaron 50 mil pesos para que mienta en su primer testimonio. Complicó a su ex abogado, José Codazzi, y al resto de los imputados. Queda firme la pista de la trata de personas.

Lo más visto