ATE desafía al Gobierno y convoca a no trabajar el 27 de junio: “El decreto es inconstitucional”
El gremio estatal llamó a no acatar la eliminación del Día del Trabajador Estatal y anunció acciones legales y una posible medida de fuerza.
La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) rechazó categóricamente el decreto 430/2025, mediante el cual el Gobierno nacional eliminó el día no laborable del 27 de junio, correspondiente al Día del Trabajador Estatal. La organización sindical, que encabeza Rodolfo Aguiar, denunció que la medida es “inconstitucional” y convocó a los empleados públicos a tomarse igual la jornada.
“Este decreto es ilegítimo. No vamos a cumplirlo porque no estamos obligados a acatar normas que contradicen la Constitución”, expresó Aguiar en un comunicado. En este sentido, ATE remarcó que el asueto fue establecido por la Ley 26.876, sancionada por el Congreso Nacional en 2013, y que su derogación no puede realizarse vía Decreto de Necesidad y Urgencia.
El dirigente acusó al Gobierno de actuar por “odio a los trabajadores estatales” y anticipó que este mismo jueves presentarán un recurso de amparo. Además, ATE brindará cobertura legal a todos los empleados que decidan no asistir a sus lugares de trabajo este viernes.
Aguiar también convocó a una conferencia de prensa para el viernes al mediodía en la Secretaría de Trabajo, donde se profundizará la posición del gremio. Asimismo, no descartó una medida de acción directa: “Podríamos realizar un paro el próximo viernes”, advirtió.
Desde el sindicato señalaron que el DNU solo aplica a la Administración Pública Nacional y no afecta a los trabajadores de provincias ni municipios. Por eso, instaron a gobernadores e intendentes a ratificar el asueto en sus respectivas jurisdicciones.
El Día del Trabajador Estatal fue instituido por la OIT en conmemoración a la lucha por la negociación colectiva en el sector público, y se celebra en varios países de América Latina.
Te puede interesar
Adorni defendió la libertad de expresión en la cena de ADEPA
El jefe de Gabinete afirmó que el Gobierno de Javier Milei garantiza libertad plena para preguntar y remarcó la importancia de la verdad en el periodismo y la política.
El Gobierno ordena su estrategia para aprobar reformas clave
La Casa Rosada centralizó la negociación política y jurídica para avanzar con la reforma laboral, el Presupuesto 2026 y otros proyectos durante las sesiones extraordinarias.
Aprehenden a un joven por intentar robar una moto en Venado Tuerto
Un joven de 21 años fue detenido en pleno centro cuando intentaba sustraer una motocicleta. Las cámaras de seguridad confirmaron la maniobra.
Milei firmó el proyecto de Reforma Laboral y va al Congreso
El Presidente rubricó la iniciativa apenas regresó de Oslo. El texto será enviado este jueves al Senado para su tratamiento.
El Gobierno retrasa la reforma laboral pese a tener el texto final
La Casa Rosada decidió postergar la publicación del proyecto de modernización laboral, aun cuando su contenido ya está definido. La espera responde a ajustes finales y al regreso del presidente Javier Milei.
Milei celebró sus dos años en la Presidencia con un posteo en X
El mandatario compartió una imagen junto a su hermana Karina Milei y agradeció por su segundo aniversario de gestión, mientras se encuentra en Oslo.