Tras el revés en el Senado, el Gobierno congela su estrategia para la Corte Suprema

El Ejecutivo tenía nombres en carpeta, pero no los impulsará hasta después del recambio legislativo. En Casa Rosada admiten que la actual composición del Congreso les impide avanzar en las designaciones.

El Gobierno de Javier Milei enfrenta un nuevo obstáculo tras el rechazo en el Senado a sus postulaciones para la Corte Suprema. La negativa a los pliegos de Ariel Lijo y Manuel García Mansilla dejó al oficialismo sin margen de acción en lo inmediato, por lo que decidió congelar cualquier intento de avanzar en nuevas designaciones hasta después del recambio legislativo.

Según fuentes cercanas al asesor presidencial Santiago Caputo y al viceministro de Justicia, Sebastián Amerio, el Ejecutivo ya maneja un "plan B", pero considera inviable activarlo en la actual configuración del Congreso. "El plan B es que todo queda congelado", afirmaron, en alusión a la falta de respaldo parlamentario para una nueva propuesta.

Tensión interna y estrategia a futuro
La derrota legislativa generó malestar en la cúpula libertaria, donde no solo apuntaron contra el kirchnerismo y el PRO, sino también contra la vicepresidenta Victoria Villarruel, a quien acusan de no haber maniobrado para evitar la votación. Fuentes gubernamentales aseguran que hubo un intento de suspender la sesión para ganar tiempo, pero que la vice se negó a intervenir.

Mientras tanto, en Casa Rosada apuestan a fortalecer su presencia en el Senado tras las próximas elecciones. "Lo que hay que hacer ahora es no equivocarnos con los nombres que ponemos en las listas", indicaron. El oficialismo confía en que tras el 10 de diciembre tendrá una mejor correlación de fuerzas en la Cámara Alta, lo que le permitirá insistir con una nueva estrategia para completar la Corte Suprema.

Por ahora, el destino de García Mansilla queda en manos del propio magistrado y de los actuales miembros del Máximo Tribunal. Entre ellos, Ricardo Lorenzetti ya manifestó públicamente su desacuerdo con su continuidad. En este contexto, el Gobierno evalúa los próximos pasos, pero reconoce que, al menos en lo inmediato, cualquier movimiento en la Corte está en pausa.

Te puede interesar

Villarruel respondió a Menem con un meme tras sus críticas

La vicepresidenta reaccionó en X luego de que el titular de Diputados cuestionara su posicionamiento político y afirmara que está alejada de la agenda del Gobierno.

La Armada apartó a militares por irregularidades en el pago de sueldos

La investigación interna detectó 645 acreditaciones presuntamente indebidas a 23 personas entre 2022 y 2026. La causa ya se encuentra en manos de la Justicia Federal.

Milei refuerza su estrategia por Malvinas con un proyecto de ley

El Gobierno envió al Congreso una iniciativa que endurece sanciones por la explotación no autorizada de recursos y amplía las herramientas del Estado en materia de seguridad y soberanía.

Milei visita Bahía Blanca entre inversiones y actividad política

El Presidente recorrerá proyectos de Compañía Mega y Louis Dreyfus junto a Karina Milei y Diego Santilli. La agenda finalizará con un encuentro partidario.

Cristina Kirchner pidió recalcular su pensión y reclamó retroactivos

La expresidenta cuestionó la liquidación realizada por ANSES, pidió pagos desde abril y reclamó que vuelva a incluirse el adicional por zona austral.

Gobierno llevó al Congreso un nuevo régimen de sanciones por Malvinas

El proyecto amplía las sanciones por la explotación de recursos sin autorización argentina y contempla penas de hasta 20 años. También incorpora cambios en materia de seguridad nacional.