Economía Por: SOFIA ZANOTTI28/03/2025

Preocupación por la fuerte suba de los alimentos en marzo: un aumento cercano al 4%

Un informe privado revela que los precios de los alimentos aumentaron un 3,8% en marzo, lo que genera inquietud en el gobierno que esperaba una inflación más baja. Lácteos, carnes y verduras fueron los productos que más subieron.

El precio de los alimentos en Argentina ha registrado un incremento significativo durante el mes de marzo, con un aumento acumulado de 3,8%, según un informe elaborado por la consultora LCG. Este aumento se presentó con un leve desaceleramiento en la cuarta semana del mes, donde los alimentos subieron un 0,4% respecto al 2,4% de la semana anterior. Sin embargo, la cifra total aún refleja un impacto considerable en los consumidores.

Entre los productos más afectados, se destacan los lácteos y huevos, que vieron un aumento del 5,8%, seguido por las carnes, que subieron un 5%, y las verduras con un incremento del 3,3%. También se registraron aumentos en las bebidas, que subieron un 2,2%.

Este panorama preocupa al gobierno, que había fijado como objetivo para marzo una inflación más cercana al 2%. El aumento de los precios de los alimentos podría desestabilizar las metas económicas, especialmente considerando que la inflación total del mes podría rondar el 2,6%, según la medición de ECO Go, que estima un avance del 3,2% en el rubro de alimentos.

Una inflación superior al 2% complica los esfuerzos gubernamentales para mantener el tipo de cambio bajo control. Este desajuste se está traduciendo en un aumento generalizado de los precios en la economía, lo que afecta el poder adquisitivo de los consumidores.

Los agentes económicos también señalan que, debido a estos desajustes y en el marco del acuerdo con el FMI, es posible que el gobierno se vea obligado a modificar el régimen cambiario para ajustar los precios de la economía.

Este panorama desafiante ha generado una creciente preocupación en el ámbito económico, que observa atentamente los próximos movimientos del gobierno ante esta situación de inflación persistente.

Te puede interesar

Caputo descartó mejoras para jubilados en 2026

El ministro de Economía aseguró que el Gobierno no cuenta con recursos y que antes deben avanzar reformas laborales y tributarias.

Caputo negó impacto inflacionario del nuevo esquema cambiario

El ministro de Economía defendió la actualización de las bandas del dólar y anticipó que desde enero el Banco Central comprará y retendrá divisas para reforzar las reservas.

La industria aceitera cuestionó el paro de la CGT

Las cámaras empresariales del sector rechazaron la medida de fuerza prevista para el 18 de diciembre y sostienen que no existen reclamos gremiales pendientes.

Caputo despidió a Juan Pazo tras su renuncia a ARCA

El ministro de Economía resaltó el profesionalismo y la gestión del ahora ex titular del organismo, que decidió volver al sector privado tras dos años en funciones.

YPF bajará en promedio un 2% el precio de la nafta

El anuncio fue realizado por Horacio Marín, presidente de la petrolera estatal, quien aclaró que la baja no será igual en todo el país y se aplicará de manera gradual.

El Gobierno emitió deuda por más de $32 billones

La licitación incluyó nuevos instrumentos en pesos y dólares, con vencimientos entre 2026 y 2027, en el marco del financiamiento del Tesoro.