Monotributo y Ganancias: cómo quedan las nuevas escalas

Tras la inflación de diciembre, se actualizan los parámetros del monotributo y del Impuesto a las Ganancias. Los cambios impactan desde enero y febrero, según el caso.

Economía14/01/2026SOFIA ZANOTTISOFIA ZANOTTI
impuesto-a-las-ganancias-y-monotributo-en-julio-4ZJHV7U3P5F3HFGCS25DUSBD7Y

Luego de que el INDEC informara una inflación del 2,8% en diciembre, la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) debe actualizar las escalas y parámetros tanto del Monotributo como del Impuesto a las Ganancias.

Si bien los datos oficiales se conocieron recientemente, se espera que las nuevas tablas se publiquen en los próximos días. En el caso del monotributo, los nuevos valores comenzarán a regir a partir del 1º de febrero, mientras que las escalas de Ganancias se aplican desde el 1º de enero de 2026.

Monotributo: nuevas categorías y cuotas
Con la actualización, las escalas de facturación anual del régimen simplificado irán desde $10,2 millones hasta $108,3 millones.

En cuanto a las cuotas mensuales, los valores oscilarán entre $42.368,30 y $1,3 millones para alquileres y servicios, y hasta $600.614 en el caso de la venta de cosas muebles.

El tributarista Sebastián Domínguez, socio de SDC Asesores Tributarios, explicó que una vez publicadas las tablas, los contribuyentes podrán recategorizarse teniendo en cuenta los últimos 12 meses de actividad.

“Es importante considerar todos los parámetros y no sólo la facturación. El plazo para recategorizarse será hasta el 5 de febrero”, detalló. Hasta entonces, se continuará pagando con los valores vigentes, y las nuevas cuotas se aplicarán desde febrero.

Empleados: desde qué sueldos se paga Ganancias
Para los trabajadores en relación de dependencia, también se ajustan los montos a partir de los cuales las empresas deben realizar retenciones. Estas escalas regirán durante el primer semestre de 2026.

Los nuevos pisos de salario de bolsillo para quedar alcanzado por el impuesto serán:

Solteros: desde $2.488.922
Con un hijo: desde $2.692.757
Con dos hijos: desde $2.896.573
Casado con dos hijos: desde $3.300.726
Domínguez aclaró que, aunque las nuevas tablas rigen desde enero, muchas empresas todavía liquidaron los sueldos con los parámetros anteriores. En esos casos, una vez actualizados los sistemas, deberán devolver o compensar lo retenido de más en los próximos pagos.

Te puede interesar
Lo más visto