Uno de cada cuatro fallece por enfermedades vinculadas a la trombosis

En el Día Mundial de la Trombosis, especialistas advierten sobre la importancia de la prevención y el control de los factores de riesgo cardiovascular.

Salud13/10/2025SOFIA ZANOTTISOFIA ZANOTTI
image

La trombosis —la formación de un coágulo sanguíneo en arterias o venas— es responsable de tres de las principales causas de muerte cardiovascular en el mundo: infarto agudo de miocardio, accidente cerebrovascular y tromboembolismo venoso. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), una de cada cuatro personas muere a nivel global por enfermedades causadas por trombosis.

Este año, bajo el lema “De la cabeza a los pies, toma el control: previene la trombosis, protege tu salud”, se busca reforzar la conciencia sobre la prevención y el cuidado del sistema cardiovascular.

“La coagulación es un mecanismo natural de defensa frente al sangrado, pero cuando los coágulos se generan de manera inapropiada o no se disuelven, permanecen en los vasos sanguíneos formando un trombo”, explicó la Dra. Viviana Cantarutti, médica clínica de Ospedyc.

Entre las causas que predisponen a su aparición se encuentran la inmovilización prolongada, internaciones, infecciones (como el Covid-19), cirugías extensas, viajes de más de seis horas, embarazo, puerperio, uso de hormonas y trombofilias. El riesgo aumenta si se combinan con hipertensión, diabetes, colesterol elevado, tabaquismo o exceso de peso.

El tromboembolismo venoso (TEV) incluye dos afecciones: la trombosis venosa profunda (TVP) —que suele manifestarse con dolor, hinchazón y enrojecimiento en las piernas— y la embolia pulmonar (EP), que puede causar falta de aire, dolor torácico y taquicardia.

Detectar los síntomas a tiempo y acudir al médico puede salvar vidas. La prevención se basa en hábitos saludables como realizar actividad física, mantener un peso adecuado, evitar el tabaquismo, reducir el sedentarismo y realizar controles médicos periódicos.

“Existen dos medidas fundamentales: la prevención en personas en riesgo y el diagnóstico precoz. El análisis de trombofilia permite identificar factores hereditarios o adquiridos asociados a la enfermedad”, añadió Cantarutti.

Finalmente, la especialista destacó que “la lucha contra la trombosis es un esfuerzo global que involucra a médicos, científicos y pacientes. Aumentar la conciencia social es esencial para reducir la mortalidad y las secuelas de esta patología”.

Te puede interesar
Lo más visto