Impacto en Australia: sacrificaron 750 koalas tras un incendio forestal

La polémica medida fue implementada en el Estado de Victoria bajo el argumento de "razones humanitarias", generando un fuerte rechazo de ambientalistas y defensores de animales.

Internacionales25 de abril de 2025SOFIA ZANOTTISOFIA ZANOTTI
720

Hasta 750 koalas fueron sacrificados en Australia por francotiradores desde helicópteros, según confirmó el gobierno del Estado de Victoria. La decisión fue tomada en el marco de una "matanza selectiva" autorizada por el Departamento de Energía, Medio Ambiente y Clima tras un incendio que arrasó alrededor de 2.000 hectáreas en el Parque Nacional de Budj Bim.

Las autoridades justificaron la medida alegando que los ejemplares, muchos de ellos heridos, deshidratados o en estado crítico tras el siniestro, fueron sometidos a eutanasia "por razones humanitarias". La primera ministra del Estado de Victoria, Jacinta Allan, sostuvo que la decisión se tomó "luego de exhaustivas evaluaciones" y que los koalas estaban "gravemente afectados".

No obstante, la estrategia –inédita en el estado– provocó una oleada de críticas. El diputado del partido Justicia Animal, Georgie Purcell, expresó su preocupación por la falta de verificación respecto a la presencia de crías en las bolsas marsupiales antes de los disparos. "No se está haciendo ningún esfuerzo por comprobar si los koalas llevan crías", denunció ante el diario Herald Sun.

En la misma línea, la presidenta de la organización Alianza por los Koalas, Jess Robertson, cuestionó la metodología: "No hay forma de evaluar desde un helicóptero si un koala está en malas condiciones".

La matanza masiva reabrió el debate sobre las políticas de conservación de fauna salvaje en Australia, especialmente ante situaciones de desastres naturales.

Te puede interesar
Lo más visto
Escuchar artículo