Condenan a 11 años de prisión a un hombre por secuestro extorsivo en Venado Tuerto vinculado a una deuda narco

El acusado, junto a otros dos cómplices ya condenados, había privado de la libertad a una mujer en represalia por una deuda de drogas atribuida a su hermano. El caso marcó un precedente en el Departamento General López.

Policiales 24 de abril de 2025SOFIA ZANOTTISOFIA ZANOTTI
WhatsApp Image 2025-04-24 at 8.05.56 AM

Venado Tuerto fue escenario de un hecho inédito para el sur santafesino: un secuestro extorsivo vinculado al narcotráfico que tuvo como protagonista a Julián Mariano Gutiérrez, condenado el pasado 10 de abril por un tribunal colegiado de Rosario a 11 años de prisión.

Gutiérrez fue hallado culpable por los delitos de secuestro extorsivo agravado, tenencia de estupefacientes con fines de comercialización, y tenencia de armas de fuego de uso civil y de guerra, todos cometidos en coautoría. El fallo fue dictado por los jueces Eugenio Martínez Ferrero, Germán Sutter Schneider y Elena Dilario, en el marco de la primera audiencia de cesura de juicio tras la implementación del nuevo sistema acusatorio en Rosario.

La condena se alinea con el pedido formulado por el fiscal general Federico Reynares Solari y la fiscal Daniela Ghiorzi, quienes calificaron el caso como “el primero de su tipo” en la región.

Los hechos se remontan al 15 de agosto de 2024, cuando Gutiérrez y su cómplice Araceli Lucrecia Pena ingresaron armados a la vivienda de N.G., ex cuñada de Pena. La secuestraron por una supuesta deuda de su hermano, identificado como C.A.G., alias “Maradona”, quien habría sustraído una mochila con drogas, dinero y armas.

La víctima fue trasladada a la fuerza a una casa del barrio España, donde fue amenazada y golpeada. En ese lugar operaba una célula narco con armas, drogas y personas armadas, entre ellas Raúl Oscar Gerez, alias “Cachavacha”. En una videollamada, un tercer implicado identificado como “Enano”, presunto líder de la organización, exigió la devolución del botín o una garantía para liberarla.

La familia de la víctima vivió horas de desesperación. Su padre y su hijo menor fueron extorsionados telefónicamente por Gutiérrez, quien reclamaba millones de pesos, documentos y hasta el boleto de compraventa de la vivienda. Finalmente, tras entregar estos últimos, la mujer fue liberada.

El caso se cerró con allanamientos, detenciones y la incautación de armas, municiones, dinero y teléfonos. Además de la condena de Gutiérrez, los cómplices Gerez y Pena ya habían sido sentenciados a 6 años de prisión mediante un acuerdo judicial.

El hecho dejó al descubierto una modalidad de violencia ligada al narcotráfico que hasta ahora no tenía antecedentes en el Departamento General López, y que pone en alerta a las autoridades judiciales y policiales de la provincia.

Te puede interesar
Lo más visto
Escuchar artículo