Javier Milei viaja al Vaticano para despedir al papa Francisco con una comitiva de seis funcionarios

El Presidente argentino partirá este jueves por la noche rumbo a Roma para asistir a las exequias del Sumo Pontífice. Lo acompañarán seis miembros clave del Gabinete y serán recibidos por el secretario de Culto, Nahuel Sotelo.

Política 22 de abril de 2025SOFIA ZANOTTISOFIA ZANOTTI
QLVFBNJVJDNYVLM2ETOQTYL4MA

El presidente Javier Milei viajará este jueves a las 22 horas hacia la Ciudad del Vaticano para participar de la misa exequial del papa Francisco, que tendrá lugar el sábado a las 10 de la mañana (hora italiana) en el atrio de la Basílica de San Pedro. La Casa Rosada definió que la delegación argentina sea “mínima”, compuesta por seis funcionarios de alto rango y el personal esencial de custodia y protocolo.

La comitiva estará integrada por Karina Milei (secretaria general de la Presidencia), Guillermo Francos (jefe de Gabinete), Gerardo Werthein (canciller), Sandra Pettovello (ministra de Capital Humano), Patricia Bullrich (ministra de Seguridad) y Manuel Adorni (vocero presidencial). El grupo será recibido por Nahuel Sotelo, secretario de Culto, quien ya se encuentra en Europa organizando la agenda oficial.

“La delegación es reducida por una cuestión de respeto y sentido común. El papa Francisco es la figura argentina más importante de la historia reciente”, expresó Sotelo, quien ofició como puente entre el Vaticano y el Ejecutivo durante los últimos meses.

La misa estará presidida por el cardenal Giovanni Battista Re, decano del Colegio Cardenalicio, e incluirá los rituales litúrgicos tradicionales como la Última Commendatio y la Valedictio. Luego, el cuerpo del Pontífice será trasladado a la Basílica de Santa María la Mayor, donde pidió ser sepultado.

Además de la comitiva presidencial, otros referentes del país viajarán en las próximas horas. Entre ellos, el jefe de Gobierno porteño Jorge Macri y monseñor Marcelo Colombo, presidente de la Conferencia Episcopal Argentina. En tanto, la vicepresidenta Victoria Villarruel no fue incluida en la delegación oficial y aún se desconoce si viajará por su cuenta.

Se espera la presencia de varios jefes de Estado y autoridades internacionales en la ceremonia, entre ellos los presidentes Donald Trump (EE.UU.), Giorgia Meloni (Italia) y Emmanuel Macron (Francia), así como representantes de la Unión Europea.

El funeral marcará el inicio de los Novendiales, un período de nueve días de oraciones y misas en honor al Papa, que culminará con la preparación del cónclave para la elección de su sucesor.

Te puede interesar
Lo más visto
Escuchar artículo