
El encuentro se realiza este viernes en la Cámara alta, en el marco del debate por la baja de la edad de imputabilidad.

Es una iniciativa del Ministerio de Seguridad para construir un alambrado de 200 metros.
Sociedad27/01/2025
LORENA ACOSTA

En la localidad de Aguas Blancas en Salta se construirá un cerco de alambre en la frontera con Bolivia, para evitar el paso ilegal de personas y el contrabando.
La medida es parte del Plan Güemes del Ministerio de Seguridad que lidera Patricia Bullrich, a fin de fortalecer las fronteras del norte.
Según publicó el diario El Tribuno, ya se convocó a la licitación para colocar un alambrado olímpico a lo largo de los 200 metros que existen entre la terminal de colectivos y la oficina de Migraciones local.
"Del lado boliviano se construyeron controles estrictos, pero del lado argentino no había una delimitación clara", aseguró Virginia Cornejo, directora Nacional de Vigilancia y Control de
Fronteras del Ministerio de Seguridad, en diálogo con ese medio.
Efectivos de fuerzas federales se desplegaron en Aguas Blancas desde diciembre pasado, a fin de reforzar el control en la zona.
La idea del Ministerio de Seguridad es obligar a las personas a tener que pasar sí o sí por la oficina de Migraciones.
"El alambrado se colocará dentro del murallón preventivo que se utiliza cuando el río Bermejo crece. La idea es delimitar claramente el acceso a migraciones para evitar que la gente pase por otros lugares sin control", resaltó el interventor de Aguas Blancas, Adrián Zigarán.
La obra será financiada por la provincia de Salta, con supervisión de Nación, luego de constatarse que muchas personas cruzaban de forma ilegal.
"Es un punto al que la gente llegaba, era un punto de reunión, de encuentro, ya sea por taxi, colectivo, por lo que sea, y de ahí saltaban un muro, que es de protección por las inundaciones que genera el Bermejo, y la gente salía caminando e iba para las chalanas, o sea, del puesto de Migraciones, 200 metros antes, la gente saltaba hacia el río", explicó Zigarán en declaraciones a Nuevo Diario de Salta.

El encuentro se realiza este viernes en la Cámara alta, en el marco del debate por la baja de la edad de imputabilidad.

El interno sufrió una descompensación tras una pelea, fue hospitalizado y murió horas después. La Justicia ordenó autopsia.

Un relevamiento oficial detectó un índice elevado de viviendas con larvas del mosquito transmisor. Las autoridades insisten en eliminar criaderos y reforzar cuidados.

Narela Micaela Barreto estaba desaparecida desde el 21 de enero en Los Ángeles. Las causas de su muerte aún se investigan.

El Gobierno Nacional asignó más de $100 mil millones para fortalecer el sistema de Bomberos Voluntarios en todo el país, en el marco de los incendios que afectan a la Patagonia.

La planta pampeana atraviesa una fuerte crisis por la caída de las exportaciones, con una deuda que supera los $30.000 millones.



La puja por albergar el partido decisivo del Mundial 2030 suma tensión. Desde Marruecos respondieron a declaraciones de dirigentes españoles y remarcaron que la FIFA aún no resolvió la sede.
Las sedes diplomáticas europeas y latinoamericanas actualizan protocolos de emergencia ante el deterioro económico y el escenario geopolítico en la isla.

La UEFA sorteó los 16avos de final del certamen europeo, con ocho cruces que definirán a los clasificados a octavos. Los partidos se jugarán en febrero.

La UEFA realizó el sorteo de los 16avos de final. Ocho series definirán quiénes avanzan a los octavos, donde ya esperan los mejores de la fase liga.

Los nuevos documentos comenzarán a emitirse desde el 1° de febrero de 2026 e incorporan tecnología avanzada y mayores medidas de seguridad.

El talentoso mediocampista ecuatoriano arribó a Buenos Aires y en las próximas horas firmará su contrato a préstamo por 18 meses con el Millonario.

El novato de los Mavericks firmó una noche histórica en la NBA, aunque los Hornets se impusieron 123-121 con un cierre decisivo de Kon Knueppel.

Emotivo cierre de la Escuela de Verano Municipal 2026

