Más de 20 mil usuarios del AMBA sin luz en medio de la primera ola de calor del año

Un incendio en cables de media tensión en Parque Avellaneda dejó sin suministro eléctrico a miles de hogares y comercios. La alta demanda energética pone en jaque al sistema eléctrico en plena ola de calor.

Economía16 de enero de 2025SOFIA ZANOTTISOFIA ZANOTTI
K4ERMMCRJJHYVLHO3BNL4QACAU
Un comerciante espera que vuelva la luz a su carnicería

El Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) enfrenta una crisis energética en medio de la primera ola de calor del año. Desde la tarde del miércoles, más de 70 mil usuarios quedaron sin suministro eléctrico, cifra que disminuyó a 23.703 esta mañana, según el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE).

El origen del apagón se encuentra en un principio de incendio en un túnel de cables de media tensión en Parque Avellaneda. Bomberos Voluntarios intervinieron rápidamente para controlar las llamas, mientras técnicos trabajan en la reparación de los daños.

La demanda eléctrica sigue en aumento. Según Cammesa, el consumo a las 9:50 a.m. alcanzó los 22.220 MW, un 18% más que la semana pasada. Este incremento expone las fragilidades de la red, especialmente en barrios porteños como Caballito, Floresta y Mataderos, y localidades bonaerenses como Lomas de Zamora y Florencio Varela.

En redes sociales, los usuarios expresaron su enojo por los cortes prolongados. “13 horas sin luz, con este calor es insoportable”, publicó una vecina de Villa del Parque. Otros compartieron imágenes del incendio que originó la falla en Parque Avellaneda.

El pronóstico de altas temperaturas para el resto de la semana, con máximas de 36°C, mantiene la alerta. Las autoridades monitorean la situación para evitar mayores inconvenientes y garantizar el servicio en horas críticas.

Te puede interesar
Lo más visto
compras-mas-caras-river-pratto-driussi-villagra_862x485

El prestigioso top de River al que se metió Driussi

GASTON PAROLA
Deportes17 de enero de 2025

El delantero de Austin, adquirido a cambio de 10 millones de dólares, se convirtió en la segunda compra más cara de la historia del Millonario. Escolta la de Pratto a San Pablo y lo sigue la de Villagra a Talleres.