El Gobierno paga USD 4.400 millones a bonistas y analiza su regreso a los mercados en 2026

En un contexto de baja del riesgo país, el Ejecutivo realiza el primero de dos pagos de deuda externa en 2025. Mientras tanto, se evalúa si refinanciar vencimientos a mitad de año o aplazar el retorno al mercado internacional.

Economía09 de enero de 2025SOFIA ZANOTTISOFIA ZANOTTI
AICHTOCVLBVDAUUGPAY7XLLL4Y
El Gobierno pagará USD 4.400 millones de bonos en moneda extranjera.

Este jueves, el Gobierno nacional abonará USD 4.400 millones correspondientes a bonos emitidos en moneda extranjera durante la reestructuración de deuda de 2020. Este pago, que incluye 17 títulos de la serie Globales y Bonares, impactará significativamente en las reservas del Banco Central, que ya reflejaron parte de esta salida de fondos.

CP7ACAQ56HUSTREQEZUH7IAUJU

El monto, que incluye USD 1.200 millones para los bonos GD30 y AL30, fue distribuido entre tenedores locales y extranjeros. Según un informe de Romano Group, USD 2.214 millones están en manos de inversores internacionales, mientras que USD 1.620 millones pertenecen a residentes argentinos. Una fracción menor, USD 463 millones, será abonada al Fondo de Garantía de Sustentabilidad de ANSES y USD 63 millones al Banco Central.

Pese a la baja del riesgo país, el Ministerio de Economía optó por no refinanciar los vencimientos. Sin embargo, mantiene abierta la posibilidad de buscar financiamiento externo a mitad de año o retrasar el regreso al mercado internacional hasta 2026.

Analistas del sector, como Portfolio Personal Inversiones, sugieren que una parte significativa de los fondos recibidos será reinvertida en títulos de deuda soberana. El reporte señala que, al cierre del tercer trimestre de 2024, el 31% de la deuda emitida bajo ley Nueva York estaba en manos de residentes argentinos, marcando una notable tendencia hacia la reinversión local.

El Gobierno busca consolidar su estrategia de deuda con un ajuste fiscal que permita sostener estos pagos sin necesidad de endeudamiento adicional a corto plazo. En paralelo, un préstamo Repo con bancos extranjeros aseguró fondos por USD 1.000 millones, reflejando las posibilidades y limitaciones del mercado actual para la deuda soberana argentina.

Con este movimiento, el equipo económico apuesta a mantener estabilidad financiera mientras evalúa las condiciones para un eventual retorno al mercado internacional, idealmente en un contexto de tasas más favorables para el país.

Te puede interesar
Lo más visto